Página de inicio » Nacionales » Ministro de Trabajo se compromete a que miles de salvadoreños trabajen en EE.UU.
Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social. Foto Diario Co Latino/@TrabajoSV.

Ministro de Trabajo se compromete a que miles de salvadoreños trabajen en EE.UU.

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

“El próximo mes salgo a reunirme con cámaras de empresarios en Estados Unidos y poder ampliar la cartera de oportunidades laborales para los salvadoreños”, informó este lunes el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.

A finales del año pasado, cincuenta salvadoreños viajaron con visas H 2A hacia los Estados Unidos, para realizar trabajos agrícolas en el estado de Misisipi. Castro dijo el año pasado que eran 150 el total de personas que viajarían paulatinamente; pero por el momento solo este grupo logró salir del país con visa temporal, que tiene vigencia de cuatro meses.

El funcionario aseguró que los salvadoreños que se fueron están felices y que le han enviado hasta videos donde están jugando fútbol en su tiempo libre. Según Castro, el país está pasando por su mejor momento diplomático con los Estados Unidos y ya no hay necesidad de viajar de manera ilegal a esa nación.

“Garantizo que este año no serán cientos de personas las que van a viajar bajo esta modalidad, serán cientos de miles”, se comprometió Castro este lunes durante una entrevista televisiva.

Para entrar en este grupo de personas que viajarán legalmente el perfil que se busca es: que sea agricultor, no haber cometido acciones ilícitas, solvencia de la Policía y sus antecedentes penales; además, no tener registro migratorio de ilegalidad en los Estados Unidos.

“Es todo un escaneo el que se hace porque en alguna medida, como Gobierno, estamos siendo muy responsables del envío de estos contingentes. Estamos enviando nuestra gente, que en alguna medida vamos a poner en alto nuestro país, tal como los cincuenta compatriotas”, informó.

Según el ministro, ya se prepara un segundo grupo, pero no dio fecha de cuándo se irán a los Estados Unidos. No obstante, aseguró que este año habrá buenas noticias de empleo en el exterior, porque incluso se están investigando países en Europa y Canadá donde los salvadoreños podrán ir a laborar, luego de que ellos logren firmar convenios.

Desde el año pasado, centenares de personas han estado saliendo desde El Salvador en caravana rumbo a los Estados Unidos, de manera ilegal. La última salió la semana pasada. Los organizadores calculaban que unas 3,000 personas se sumarían a la caravana pero al final solamente salieron alrededor de 45 migrantes. Entre catorce y dieciséis se quedaron y ya se les busca empleo, aseguró el ministro.

“Es bien difícil que los dejen pasar a través de las caravanas, hoy sí tenemos una nueva modalidad y una nueva oportunidad. Cuando las oportunidades legales no están dadas, en alguna medida era un poco justificado este tipo de acciones, pero hoy que tenemos muy buenas relaciones con los Estados Unidos no debe de existir condiciones para viajar de manera ilegal”, considera el ministro.

Castro aseguró que el Ministerio de Seguridad ya está investigando a las personas que organizan las caravanas hacia Estados Unidos. “Detrás de esto hay motivaciones de todo tipo incluso”, dijo, “pueden existir motivaciones de tipo político para mandar un mensaje negativo del Gobierno”.

“Entiendo que Seguridad Pública tiene bastante avanzadas las investigaciones, yo en este caso no quisiera como emitir opinión o cualquier tipo de comentario, sobre todo no es mi cartera de Estado. No quisiera poner en riesgo los niveles de investigación, lo que sí puedo garantizar es que ya está bien avanzada la investigación y existen todo tipo de estímulos y motivación con las aristas contempladas”, sostuvo.

El ministro justificó que en siete u ocho meses no es fácil construir opciones para enfrentar la tasa de desempleo, ya que los problemas datan de treinta a cuarenta años. “No obstante, la bolsa de empleo está funcionando muy bien y se están abriendo muchos espacios para que la gente deje de irse y tomar riesgos como ese”, agregó.

Castro dijo que se trabaja para conseguir una visa H-2B, con lo que se daría oportunidad a los trabajadores de la construcción; por el momento solo hay para trabajadores agrícolas.

Sobre aumento al salario mínimo que el Gobierno se ha comprometido en revisar, Castro dijo que sigue la discusión y no hay nada concreto aún, pese a que se realizan análisis técnicos como lo han pedido los empresarios. “Yo pienso que en el menor tiempo posible se llegue a definir eso”, acotó el ministro.

Aclaró que él no es parte de las comisiones para el aumento del salario mínimo, y que serán las tres comisiones las que le darán la información de los acuerdos a los que llegaron y luego él lo informarán a Casa Presidencial y al Diario Oficial.

“No podemos exigir un salario de 750 dólares, pero también los empresarios no pueden estar diciendo que no hay condiciones para incrementar; porque vivir con $300 dólares es invivible, o vivir de manera indigna, yo espero que el próximo mes ya se pongan de acuerdo las tres partes”, adelantó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …