Página de inicio » Nacionales » Presidente da “ultimátum” a diputados para aprobar bono trimestral a policías
El presidente de la República Nayib Bukele denunció en sus redes sociales que diputados no aprobaron bonos a personal que trabaja en seguridad publica para los meses de julio, agosto y septiembre. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Presidente da “ultimátum” a diputados para aprobar bono trimestral a policías

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Nayib Bukele denunció en redes sociales que los diputados se fueron temprano en la última plenaria y no aprobaron el pago del bono trimestral (julio, agosto y septiembre) a policías, soldados y custodios.

Dicho bono es cubierto por la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana (CESC) y su aprobación depende del pleno legislativo, tal como lo establece la ley.

“El dinero esta ahí reposando, sin hacer nada más que esperar que los diputados se dignen a aprobar el dinero (…)”, manifestó el mandatario.

Asimismo amenazó duramente a los funcionarios, asegurando que tiene hasta la próxima plenaria para aprobarlo. “De lo contrario iré a la Asamblea Legislativa y les demandaré apretar ese botón”, dijo Bukele.

La diputada del FMLN Nidia Díaz aclaró, que esto se debió a que el ejecutivo presentó la propuesta el mismo día de la Plenaria (jueves 26 de septiembre). Además “ni el partido GANA, ni la Comisión de Hacienda de ese partido, promovió o convocó a que se discutiera el tema”, explicó la parlamentaria.

No hicieron la tarea

Yanci Urbina del FMLN comentó: “por andar de tardistas quieren culpar a otros. ¿Desde cuando se sabe que tienen que pagar los bonos de septiembre? y se les olvidó presentarlos en tiempo, la asignación de fondos públicos pasa por el proceso de formación de ley, “aprenda a gobernar y deje de improvisar”, pidió la diputada efemelenista.

El diputado de ARENA Emilio Corea lamentó que el actual Gobierno no quiera pagar el bono trimestral para custodios, soldados y policías. “Ellos ya tiene el dinero, sin embargo, como una estrategia están tratando de dilatar, chantajear y de presionar a la Asamblea Legislativa, sobre todo de mentirles a ustedes que nosotros no hemos aprobado el dinero, por lo que hago un llamado a las autoridades del Ministerio de Justicia para que lo desembolsen en el menor tiempo posible”, dice a través de un vídeo compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Luego de la reprimenda, el partido de GANA aseguró, “señor presidente de la República Nayib Bukele nuestro jefe de Grupo Parlamentario y presidente de la Comisión de Hacienda Guadalupe Vásquez, esta listo para mañana (hoy) agendar, y que se apruebe el dictamen favorable para el pago de bonos a policías, soldados y custodios. Cuente con los diez votos de GANA”, dice el tuit.

Cabe recordar, que para la aprobación de una ley se deben cumplir nueve pasos indispensables que son: iniciativa de Ley, Junta Directiva, Pleno Legislativo, aplicar a Comisión Legislativa o dispensa de trámite, Comisión Legislativa, Pleno Legislativo, rechazo (para estudio), aprobación y luego llega al presidente de la República para su sanción, veto u observación.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …