Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele trata de forma peyorativa a empleados “cesados”
El presidente Nayib Bukele durante reunión de Consejo de Ministros en Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Presidente Bukele trata de forma peyorativa a empleados “cesados”

@DiarioCoLatino

El presidente de la República Nayib Bukele abordó el martes pasado el tema de los 698 empleados “cesados” con el gabinete de Gobierno, que aunque se les siga pagando los salarios “por lo menos no están aquí adentro”.

Desde que el presidente Bukele decidió eliminar cinco secretarías dependientes de la Presidencia, es la primera vez que toca el tema con su gabinete, en parte porque fue obligado a pagar los salarios; luego que los empleados no aceptaran renunciar y la Asamblea Legislativa tampoco a eliminado esas plazas, ni creado otras.

“Que se les esté pagando a esos empleados que no están haciendo nada, es por el sistema y no debería ser así”, dijo.
“Ustedes tienen que quitarse a los malos elementos del equipo”, aconsejó el Bukele a sus ministros: “y si les salen que ellos tienen derechos, mándenlos a cuidar el vaso, un vaso con agua y díganles que su trabajo será cuidar el vaso y les pagan lo mismo, no debería ser así, pero así es como los protegen”, prosiguió.
Agregó que “este un daño a los verdaderos derechos laborales, porque el verdadero derecho laboral es trabajar, no es derecho a huevonear y se amparan a un contrato colectivo; y si ven si alguien está trabajando le hacen la vida imposible para que se vaya”, agregó.

Reacciones

Diana Díaz una de las empleadas cesada de la SPTA expresó en redes sociales: “no me aferro a mi puesto, ni me aferro a mi trabajo, ni bloqueo el trabajo y al sistema tampoco. La tienen fácil solo deben presentar un estudio técnico de la supresión de plazas o despido a través del Tribunal de Servicio Civil, quizás no tiene pruebas para justificaciones, no lo sé”.
“Si vieron el vídeo de ayer (martes) del presidente medio exaltado, seguro tendrán dudas sobre los bloqueos que le ha hecho el sistema”, dijo.

Supresión plazas es vía legislativa

Sin embargo, de estas 698 plazas algunas pertenecen a personas con más de 25 años de trayectoria, no todos en puestos de confianza, quienes quedaron
“desplazados” y fueron sacados de las instalaciones que ahora permanecen cerradas con candado, debido a la supresión de cinco secretarias del Estado (Inclusión Social, Gobernabilidad,
Transparencia y Técnica). Muchos apelaron la decisión del presidente Bukele ante la CSJ, mientras tanto se presentan a firmar su asistencia para no ser acusados de abandono de sus puestos de trabajo.

El abogado Francisco Bertrand Galindo señaló, que ”la Ley de Salarios solo puede modificarla el Órgano Legislativo, los contratos por el contrario se manejan por asignaciones globales”.

En este sentido el abogado y diputado de ARENA René Portillo Cuadra recalcó, que no pueden avalar algo que contraríe la ley y la Constitución, ya que el artículo 131 numeral 9 dice que corresponde a los diputados “crear y suprimir plazas”. Sin embargo, en junio pasado el ministro de Hacienda Nelson Fuentes pidió a iniciativa de la
Presidencia de la República, modificar la Ley de Salarios en lo que concierne a dicha entidad, y el secretario Jurídico de la Presidencia Conan Castro afirmó que sería suprimidas 698 plazas.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …