Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele sostiene que decreto 661 es inconsecuente y fuera de tiempo

Presidente Bukele sostiene que decreto 661 es inconsecuente y fuera de tiempo

Diputados de la Asamblea Legislativa anunciaron que estudiarán las posibles reformas a realizar al Decreto Legislativo 661, lo que podría suspender la reapertura económica de golpe que se tenía prevista para este lunes 24 de agosto.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hubiera sido un desastre sanitario. Ahora, solo es un decreto inconsecuente. Un acto político”, fueron los comentarios del presidente de la República, Nayib Bukele, ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que ordena sancionar el Decreto Legislativo 661, que contiene la “Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía”, que aprobó la Asamblea Legislativa a mediados del mes de junio.

El mandatario considera que esta resolución llega fuera de tiempo, pues se va a publicar en el Diario Oficial con fechas atrasadas, ya que la Ley Especial de Emergencia establecía la Fase II de la Reapertura de la Economía para el día 7 hasta el 27 de julio pasado. Mientras que la Fase III del 28 de julio al 17 de agosto.

Para finalmente la fase IV de la reapertura el día 18 de agosto en adelante.

Sin embargo, ante el veto presidencial y la controversia entre los órganos de Estado, el Gobierno retrasó la reapertura de la economía en dos ocasiones, la cual iniciaría el 20 de agosto la fase II, sin embargo, debido a la anterior resolución de la Sala de lo Constitucional se extendió hasta el 24 de agosto próximo.

Con la posible aplicación de esta ley se suma al esfuerzo que el Gobierno ha realizado con los retrasos de la reapertura económica y permitirá sostener la baja de casos de COVID-19 que se han registrado en los últimos diez días.

El país registra 23,717 casos confirmados de COVID-19 desde el 18 de marzo a la fecha; 11,673 son casos activos, 633 casos fallecidos y 11,411 personas recuperadas. Cifras que aumentaron tras la controversia entre el órgano Legislativo y Ejecutivo y la falta de una ley  de emergencia desde el 14 de junio pasado, cuando se registró un promedio de cien casos nuevos diarios.

No obstante, desde el 10 de agosto pasado, los casos de COVID-19 han ido a la baja, luego del pico registrado el 9 de agosto con 445 casos. Hasta la madrugada del miércoles, el Gobierno registró 255 casos para el martes 19 de agosto, por lo que se espera que estos sigan a la baja.

Parlamentarios evaluarán

Ante la resolución, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce convocó para la sesión plenaria de este jueves 21 de agosto, en la que se espera recibir a tres funcionarios de gobierno. Para luego evaluar la situación y poder llegar a un acuerdo para modificar las fechas de la ley especial de emergencia ratificada por la Sala de lo Constitucional.

“Estamos convocados para mañana, tenemos tres invitados de Gobierno, inmediatamente darle prioridad a este tema, ya que el lunes, de acuerdo a la Sentencia de la Sala, el Gobierno tendría que reabrir la economía de golpe, pero queremos que la economía se abra con pausas de forma en escala en la que todos nos vayamos involucrando de forma paulatina a nuestras actividades”, dijo.

René Portillo Cuadra -diputado por ARENA- dijo que el presidente debe sancionar y mandar a publicar inmediatamente el Decreto Legislativo 661. Con ello, la necesidad de que la Asamblea Legislativa emita reformas a este decreto porque se ha desfasado con el tiempo y hay aspectos que deben actualizarse.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …