Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele nombra a militar como gobernador departamental
El Gobierno de Nayib Bukele nombró presuntamente a un militar como Gobernador Departamental, de acuerdo a un tuit del ISDEMU, que luego fue borrado. Foto Diario Co Latino

Presidente Bukele nombra a militar como gobernador departamental

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Pese a que hace algunos días el presidente de la República, Nayib Bukele dijo no necesitar a los gobernadores departamentales, porque en años anteriores nunca vio a ninguno haciendo algo, a través de redes sociales se conoció que para ese cargo nombrará a jefes militares. Por el momento, el primer nombramiento es el mayor Rolando Alcides Escobar, como gobernador departamental de La Libertad, esto de acuerdo a una publicación del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en Facebook, que fue borrada posteriormente.

“La oficina del ISDEMU en La Libertad participa en una reunión extraordinaria de la Comisión Departamental de Protección Civil, en el marco de la alerta roja, además se informa del nombramiento como gobernador departamental al mayor Rolando Alcides Escobar Ascencio, asimismo se activa el Centro de Emergencia Departamental”, mencionaba la publicación de Facebook.

El mandatario afirmó que nombraría gobernadores cuando se reforme la ley y tengan en realidad facultades, ya que estos puestos habían sido ocupados para dar salario a los amigos del presidente; “los gobernadores han sido un par de macetas que no hacen más que cobrar caro”, recalcó.

El gobernador es el representante del presidente de la República en el departamento donde ha sido nombrado, no es electo por votación popular como lo son los alcaldes, diputados y hasta el propio presidente, sino que es este último quien lo designa. Son una figura constitucional que tiene una función de instancia intermedia entre el Gobierno central, los gobiernos locales y la población.

El rol de los gobernadores, como representantes del presidente de la República, es articular las políticas, programas y proyectos de las diferentes dependencias del Gobierno en el departamento, con el propósito de lograr una eficiencia y eficacia en los programas del Gobierno para obtener un desarrollo y seguridad humana. Jasael Torres -miembro de la comisión política del FMLN- calificó de preocupante el retroceso acelerado que vive el país, al nombrar como gobernadores departamentales a los coroneles de los destacamentos, pues la administración de lo público por mandato constitucional es de carácter civil y no militar. “Seguro las generaciones más jóvenes dirán que nuestras posiciones son exageradas, pero las generaciones que vivieron la dictadura militar sabrán por qué es importante que la gestión de lo público sea civil y no militar”, expresó en su cuenta de Twitter.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …