web analytics
Página de inicio » Nacionales » El Salvador suma 60 fallecidos por COVID -19
El Ministro de Salud, Francisco Alabi acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso por presuntos actos arbitrarios realizados por gobiernos anteriores por el sistema de salud. Foto Cortesía / @SECPrensaSV.

El Salvador suma 60 fallecidos por COVID -19

Yaneth Estrada
@caricheop

Este martes, el Ministerio de Salud (MINSAL) informó de la muerte de dos personas, una de sexo masculino de 60 años, y una de sexo femenino de 30 años por Covid-19. En total El Salvador suma 60 fallecidos, con 3,191 personas confirmadas con la enfermedad. 

Además, se han realizado 111,274 mil pruebas. Aunque el Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que estas serán aplicadas a personal de primera línea porque tienen escasez (2 mil por día), qué no solo afecta al país, sino al mundo entero debido al aumento de la demanda por la pandemia.

Interpone Aviso

Este martes, el Ministro de Salud interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR)  un aviso por “presuntos” actos arbitrarios, que provocaron el descuido del sistema de salud pública durante las gestiones anteriores, para que las autoridades puedan realizar las acciones correspondientes.

“El objetivo que se me encomendó, por parte del Presidente Nayib Bukele, y que es su prioridad, es garantizar que el sistema de salud esté en condiciones para poder brindar la atención necesaria frente a esta pandemia”, manifestó el funcionario.

Sin embargo, el titular de salud confirmó en una entrevista televisiva el contagio de Covib-19 de más de 80 adultos mayores (esperan resultados), de 220 que habitan en el el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldivar.  Aunque, medios informativos especulan de 15 fallecidos y 155 contagios hasta el momento, en medio de una creciente falta de credibilidad en los datos oficiales.

El pasado fin de semana, usuarios de redes sociales denunciaron “posible” negligencia por parte de la directora del lugar y contagios en el personal. En este sentido, el funcionario explicó que la tercera edad es un sector altamente vulnerable a la enfermedad, que se tuvo trabajando a un Viceministro ahí, estableciendo protocolos, pero el personal no se queda en el lugar, sale y eso podría haber originado el contagio y reconoció que 3 muertes entraron en el registro de Covid-19, especuló.

Derecho a respuesta 

Ante esta aseveración, el ex viceministro de Salud, Eduardo Espinoza acotó que cuando ellos asumieron la administración del Ejecutivo en 2009, hicieron un inventario de lo recibido para luego invertir en las áreas con mayor déficit, (cuando la actual administración espero 1 año) “Y todo esto, está debidamente documentado y se puede comprobar con los internistas y administradores de hospitales nacionales”, dijo.

Entre lo heredado están 183 camas de Cuidados Intensivos e Intermedios, 75 en el ISSS, más las ubicadas en los dos Hospitales de la Fuerza Armada. Además, de elevar de 90 a 700 las Unidades de Salud (ECOS-F), Ciudad Mujer, más la construcción y remodelación de Hospitales como de La Mujer, San Miguel y La Unión.

Para el galeno, lo que ha pasado, de existir un colapso en el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), se debe a que quitaron los medios de subsistencia muy rápido y no se aprovechó la cuarentena prolongada (80 días) para fortalecerlo y crear hospitales provisionales.

“Lo único que puede hacer frente a esta pandemia es invertir en el Sistema Público, si no miré el caso Estados Unidos ha caído totalmente porque su sistema  (de salud) es privado”, recalcó Espinoza.

Cabe destacar que el Hospital más grande de la región prometido para el 9 de junio, por el Presidente de la República  para atender casos de Covib-19 aún sigue en construcción, cuyo costo aproximado será 100 millones de dólares.

Ver también

Presidentes López Obrador y Biden sostendrán hoy tercer diálogo

México/Prensa Latina Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe …