Página de inicio » Nacionales » FMLN califica de “desordenado” el manejo de crisis sanitaria
Óscar Ortiz, secretario general del FMLN calificó en una entrevista televisiva de “desordenado” el manejo que hace el Gobierno sobre la crisis por pandemia de COVID-19. Foto Diario Co Latino/@FMLNOficial

FMLN califica de “desordenado” el manejo de crisis sanitaria

Oscar López
@Oscar_DCL

Óscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sentó la postura del partido de izquierda ante algunas acciones del Ejecutivo. Para el partido de izquierda, el Gobierno hace un manejo “desordenado” de la crisis sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19). “Es una manejo que está muy dominado por los caprichos del presidente (de la República)”, aseguró.

El dirigente político agregó que desde que inició la emergencia sanitaria se le planteó al presidente de la República la necesidad de integrar un grupo multidisciplianario de profesionales de la salud, con el objetivo de que se ejecutaran las medidas más adecuadas tanto para la contención de la pandemia como para minimizar el impacto de la misma en el país.

“El aislamiento no podía ser la única solución permanente, todos estamos de acuerdo que la vida es lo primero; pero esto es un tema de Estado que había que poner en vigencia todo el Sistema de Protección Civil que ya está organizado para eso, la respuesta inicia a nivel municipal, respuesta intermedia a nivel departamental y la respuestas de orden estratégico a nivel nacional, pero él (presidente de la República) desmontó a los gobernadores, desmontó la estructura de Protección Civil a nivel departamental”, explicó Ortiz.

Otro de los aspectos que el FMLN consideró como negativo es el “manejo discrecional” de las pruebas de COVID-19, sostiene que el país tiene más de medio millón de pruebas, pero que quien decide qué pruebas se hacen es el presidente de la República, sin tomar en cuenta opiniones de expertos en temas sanitarios.

En cuanto a la declaratoria de inconstitucionalidad de varios decretos ejecutivos, el dirigente del FMLN expresó: “El Ejecutivo quiere actuar ilegalmente, por caprichos del presidente y que se salen del mandato constitucional, son decretos que le corresponden a la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo va más allá de las competencias que tiene, está rompiendo con el marco institucional de manera deliberada”.

Por lo que Ortiz consideró que en las sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la Sala de lo Constitucional se actuó de manera correcta. “La Sala actuó de acuerdo a lo que manda la Constitución, esa es su tarea, su mandato es cuidar que se garantice el correcto marco del ordenamiento institucional”, argumentó el líder del partido de izquierda.

Asimismo, el dirigente enfatizó en que el Ejecutivo no brinda detalles de cuánto es la inversión en el sistema de salud, por lo que restó importancia a argumentos de algunos funcionarios que sostienen que en gobiernos anteriores no se realizó inversión en este rubro.

“Dejamos el sistema hospitalario y el sistema de salud salvadoreño, más allá de que es un sistema de que permanentemente necesita una inversión creciente, el último año que dejamos nosotros tuvo el presupuesto en salud más alto de la historia. Que den datos, lo que están haciendo es pura publicidad, para eso sí están invirtiendo dinero”, aseveró el dirigente del FMLN.

Las declaraciones del dirigente político fueron retomadas del espacio de entrevistas “República”, transmitido por Canal 33.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …