Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele busca financiamiento billonario para emprendedores
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/ @SecPrensaSV

Presidente Bukele busca financiamiento billonario para emprendedores

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Salvador cuenta con 2,058 camas libres para atender COVID-19. Una vez más la amistad entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador queda en evidencia con la nueva donación de ventiladores mecánicos y el reconocimiento del gobierno estadounidense del trabajo que realiza el Gobierno de El Salvador, en temas como la pandemia, seguridad y economía de los salvadoreños. Por lo anterior, anunció el Presidente Nayib Bukele, buscará optar a un programa para apoyar financieramente a emprendedores, como parte de la reactivación económica tras la pandemia.

“Tengo un mensaje de amistad, asistencia entre nuestros dos países. La relación entre Estados Unidos y El Salvador es única y fuerte. Tenemos una relación de más de medio siglo. Compartimos los mismos valores, esperanzas y sueños, una misma cultura. Nos unen los miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos”, dijo el embajador Ronald Johnson.

El presidente Nayib Bukele agradeció el donativo del gobierno de Estados Unidos, con 158 ventiladores mecánicos entregados este jueves, que suman a los 250 recibidos en mayo pasado y a la espera de una tercera entrega de 192 ventiladores mecánicos más, para un total de 600.

“Estos 600 ventiladores mecánicos, que nos hubiera costado seis o siete millones de dólares, solo nos costó una llamada telefónica que ni siquiera pagamos porque la hicimos en la embajada. Hemos recibido del gobierno de Estados Unidos $22 millones solo para la pandemia, sin tomar en cuenta otras obras y proyectos que hemos recibido, como para seguridad que hemos recibido más de 100 millones de dólares. Pero esos $22 millones se quedó cortó, sin tomar en cuenta otros donativos con el apoyo del gobierno de Estados Unidos”, explicó el presidente Bukele.

Además, sostuvo que el gobierno estadounidense seguirá apoyando en la pandemia, en el tema económico. Ya que la embajada apoyará al gobierno para presentar un proyecto al Gobierno de Donald Trump en la presentación de un proyecto por un billón de dólares, que serán utilizados para el apoyo del emprededurismo.

“Hay un programa, con el embajador Johnson iremos a presentar, junto con el gobierno. Es un programa de aproximadamente un billón de dólares para financiar emprendimientos en El Salvador.  Hay un interés de la administración Trump de traer negocios a la región occidental. No solo El Salvador, pero a El Salvador se le ha dado un trato especial desde hace un año y dos meses”, sostuvo Bukele.

Ventiladores robados

El embajador Ronald Johnson aclaró sobre el lote de ventiladores robados en el Estado de Florida, Estados Unidos. Esos ventiladores vienen destinados a El Salvador en un tercer lote a entregar al gobierno salvadoreño próximamente. El diplomático estadounidense aseguró que ha habido mucha confusión sobre los ventiladores robados.

Por lo que aclaró que el punto más importante es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió con el presidente Bukele a donar 600 ventiladores a El Salvador. “Y cumpliremos a ese compromiso. Pero debido a que ha habido tantas noticias falsas sobre esto, permítanme aclarar: Primero, donamos 250 ventiladores al Ministro de Salud el 26 de mayo, como hemos anunciado, un segundo lote de ventiladores fue robado en la Florida, Estados Unidos, el 8 de agosto, estos ventiladores se recuperaron el 20 de agosto. Los ventiladores que estamos entregando hoy no son parte de los ventiladores robados”, afirmó.

Mientras que el presidente salvadoreño aseguró que como gobierno no se pronunció sobre el robo de ventiladores porque es un donativo que fue robado en Estados Unidos, y en el que no tuvo que ver el gobierno.

“Pero cuando un gobierno nos da un regalo lo más absurdo sería reclamar. Nos dan 250 ventiladores, sin cobrarnos nada ni por el transporte, ni equipo. Lo recibimos les agradecemos y nos prometen que van a venir más. Luego viene otro cargamento, tienen un problema allá. Entiendo que asaltaron a la compañía de carga, lo resolvieron, recuperaron los ventiladores y pues no tenemos porqué pronunciarnos, sería una falta de educación reclamar por algo que nos van a regalar”, explicó.

Cifras COVID

En otro tema, el presidente Nayib Bukele dijo que las cifras presentadas por el gobierno salvadoreño sobre COVID-19 son reales. Ya que hay expedientes, están auditadas y son varios laboratorios los que realizan esas pruebas. Además, explicó que son auditadas por la Organización Panamericana de la Salud. La empresa que provee los reactivos para hacer las pruebas, también manejan los mismos datos, ya que hay registros de máquinas.

“Ya se están haciendo pruebas en el sistema privado. Caras por cierto. Y ahora tenemos que sumar esas, las del gobierno más las del sistema privado. y otra cosa es que las cosas se ven en la calle, vayan a los hospitales y pregunten a cualquier trabajador de la salud. Como está la situación. Gracias al Hospital de El Salvador logramos reducir la saturación en los hospitales”, dijo.

La aclaración surge ante las denuncias de supuesta manipulación de datos. Ya que los casos han bajado desde el 9 de agosto pasado que llegaron a 449 casos diarios y hasta este miércoles 26 se reportaron 144 casos.

El país registra 25, 284 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 11,281 son casos activos, 694 fallecidos y 13, 309 personas recuperadas de COVID-19.

“Si alguien piensa que podemos ser tan tontos para bajar las cifras, se va a ver en los hospitales. Pero si revisan en seis meses de pandemia, han bajado las cifras del gobierno, han bajado las atenciones en los hospitales. Le atribuyo esta reducción al gran trabajo de los profesionales de salud y la responsabilidad de todos y todas”, explicó.

Seguridad reconocimiento

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, reconoció la labor del gobierno de Nayib Bukele para atender la seguridad en el país. El diplomático reconoció la reducción de la tasa de homicidios, feminicidios y extorsión.

Johnson dijo que, con el apoyo del gobierno estadounidense, se está dejando un legado que perdura en el tema de seguridad. “Estos logros han sido gracias a los programas y proyectos que ejecutamos enfocándonos en diferentes aspectos, formación de profesionales, fortalecimiento de instituciones, programas para niñez y adolescentes y más”, comentó.

Agregó que hace unos años El Salvador era reconocido como la capital mundial del asesinato. “Ese ya no es el caso, en el primer año del presidente Bukele bajo el plan Control Territorial las tasas de asesinato y violencia cayeron a mínimos históricos”, dijo.

De acuerdo a los reportes presentados por el diplomático, la tasa de homicidios cayó en un 66%, el feminicidio en un 61%  y las extorsiones reducidas a la mitad. Delitos que impactan a los salvadoreños en diversas formas.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …