Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele admite que ayer se rompió la cuarentena
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Presidente Bukele admite que ayer se rompió la cuarentena

“Hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer lo mejor y hemos fallado”, dijo el presidente Nayib Bukele ante caos generado este lunes frente a los CENADE.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele lamentó la situación que se vivió este lunes, cuando la ciudadanía salió masivamente de sus casas para reclamar el subsidio de $300, pues con esa acción se rompió la cuarentena de 10 días que se mantenían en los hogares desde el 14 de marzo.

El presidente Bukele reconoció el error y explicó que está haciendo lo posible para arreglar problemas que tienen más de 30 años de estar vigentes en el país, como el estado de los hospitales y la falta de un censo que permita determinar datos actuales de la pobreza.

Mientras lo oposición le responde que todo se debe a que ha desmontado los mecanismos dejados por gobiernos anteriores.

“Nuestro país es demasiado pobre, el 90 % de la población no está bancarizada y no tenemos un censo desde hace 14 años. Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas, en una semana. Incluyendo los hospitales que literalmente se estaban cayendo”, expresó el mandatario en las redes sociales.

“Conseguimos dinero, que no es el que aprobó la Asamblea, porque ese ni siquiera se ha conseguido y mucho menos han aprobado gastos. Del dinero que conseguimos por nuestra cuenta decidimos darle $300 dólares a cada familia necesitada, pero ha sido casi imposible. Porque no tenemos censo, porque no tenemos cuentas de banco donde depositar, porque si decimos que vayan en orden, llegan todos a cobrar en desorden porque tienen hambre y viven en pobreza y se entiende”, explicó.

El mandatario reconoce que hay mucha desinformación por parte de la ciudadanía, ya que explicó que el 90 % de la gente que ha llegado a los bancos ni siquiera le tocaba llegar aún por el cobro de los $300. Asimismo, la mayoría de la gente que llegó a los CENADE iba a traer el dinero, “cuando siempre dijimos que ahí no se entregaría dinero. Pero muchos no leyeron”, dijo.

Aunque, la mayoría salió de sus casas a averiguar si era o no beneficiario, porque la página destinada para consultarlo fue imposible acceder. Otros, con la esperanza de que le hubieran beneficiado con los 300 dólares, y por eso miles de salvadoreños abarrotaron los CENADE en diferentes puntos del país.

“Muchos dicen que deberíamos hacer como la mayoría de países y solo poner toque de queda y que cada quien vea como hace en su casa. Que ni las potencias del mundo están dando dinero. Pero yo se que la mayoría no tiene que comer y sería escoger entre el virus o el hambre. Y tratamos de diseñar sistemas para poder llevarles ese dinero y es falla tras falla”, dijo.

“Nos dicen que por qué no nos preparamos con tiempo. ¿Y cómo? Si hemos tenido que correr con todo, con obstáculos por todos lados y con problemas estructurales que no se pueden resolver en dos semanas, aunque no durmamos ni un minuto y trabajemos a toda velocidad. Y en medio de una pandemia que tenemos que contener”, manifestó. El gobierno salvadoreño se ha jactado que ha sido uno de los países que tomó las medidas con anticipación, ya que desde enero se iniciaron con algunas medidas para contener la pandemia de COVID19, pero ayer, esas medidas se pusieron en peligro.

Bukele destacó que se están remodelando hospitales, que se quedaron en el olvido en los últimos 30 años. Por lo que criticó que quienes gobernaron en esos años son los que más critican, sobre esta situación.  “Lo peor de todo es que la infección aún no ha llegado a su punto más crítico, ni por cerca. ¿Cómo estará nuestro país en dos semanas?, ¿y en tres? La verdad no lo se. Solo se que estará mucho peor, y si seguimos así, creo que ni lo podemos imaginar. Si ya estamos comiéndonos unos a otros cuando ni siquiera a empezado la verdadera crisis”, comentó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …