Página de inicio » Nacionales » Presidente ASAFONDOS: $2,800 millones no le pagó el Gobierno a las cuentas de los afiliados

Presidente ASAFONDOS: $2,800 millones no le pagó el Gobierno a las cuentas de los afiliados

DERECHO DE RESPUESTA

El Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, ASAFONDOS, afirmó en una entrevista televisiva, que como producto de la compra obligatoria de títulos estatales (Certificados de Inversión Previsional) que los trabajadores tuvieron que hacer con sus ahorros de pensión, dejaron de recibir $2,800 millones por los bajos intereses que dichos títulos pagaban al ahorro de los trabajadores.

Novellino aseguró que esos $2,800 millones que el Gobierno no pagó a las cuentas de ahorro de los afiliados es el factor que ha deteriorado dramáticamente los montos de las pensiones que están recibiendo las personas que ahora están jubilando.

“Entonces, es importante recordar la historia, pero vuelvo a insistir, creo que lo más importante es plantear qué vamos a hacer, porque el perjuicio ya está hecho, se dejaron de percibir casi dos mil 800 millones de dólares en intereses que debió haber pagado el Estado y que no pagó – Si eso estuviera en el fondo-, las pensiones serían más altas”, dijo.

“Nadie, creo yo, puede estar en desacuerdo en que queremos pagar pensiones más altas; el tema es cómo hacemos como sociedad para pagar pensiones más altas de una forma sostenible, porque por decreto” no es conveniente para la sostenibilidad del sistema y del país. Indicó que el país debe trabajar por mejorar las pensiones.

Novellino indicó que las AFP y ASAFONDOS han venido señalando el reto de la suficiencia de las pensiones y que hace más de 10 años han venido reiterando el reto que hay de generar más rentabilidad para los ahorros de los trabajadores y que también han señalado el daño que iba a causar sobre los montos de las pensiones, la inversión obligatoria y las tasas de interés que el Gobierno ha venido pagando. El año anterior, señalaron que en la reforma quedaba una tema pendiente y era, precisamente, cómo podemos mejorar las pensiones de las personas de una forma sostenible, cómo el Estado de El Salvador iba a responder a esos $2,800 millones que no pagó por el préstamo obligado que le hicieron los trabajadores. “Creemos que hay necesidad de reformar el sistema? Sí, que hay que trabajar por mejorar las pensiones, por supuesto que sí. Pero hay que hacerlo de manera sostenible para que haya dinero con qué pagar las pensiones a los actuales y futuros pensionados”

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …