Página de inicio » Nacionales » Presidente anuncia medidas para enfrentar sequía
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirige a los pobladores de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, en el programa Gobernando Con La Gente. Foto Diario Co Latino

Presidente anuncia medidas para enfrentar sequía

@zorayaurbina

La población salvadoreña no sufrirá los efectos de la sequía pues el Gobierno toma las medidas necesarias para enfrentar este fenómeno, check anunció esta mañana el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Estamos no sólo preocupados, sino comprometidos para que el fenómeno de la sequía no se convierta en hambre para el pueblo salvadoreño”, declaró el Mandatario y anunció diversas medidas que impulsa su Gobierno para que esta situación no impacte de forma negativa al país.

Entre estas, la próxima semana entregarán 100 mil paquetes de semilla a los agricultores que resultaron afectados con la sequía. Indicó también que la Defensoría del Consumidor investiga  a quienes se han dedicado a la especulación porque con eso se afecta a la población, sobre todo, a los más vulnerables. En este contexto, pidió a la ciudadanía que denuncie las prácticas especulativas de cualquier comerciante para que la institución investigue, pues se aplicará la ley a quienes incumplan.

Indicó también que se comprarán en el mercado internacional 300 mil qq de maíz para que no exista desabastecimiento. “No nos hemos quedado cruzados de brazos”, aseguró.  Informó que se ha reunido con el sector de agricultores para tomar medidas de cómo enfrentar la sequía que de acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), podría extenderse al próximo año.

Expresó que el Gobierno evalúa en qué momento será necesario declarar un estado de emergencia para evitar que el pais pase por una hambruna, pues su administración está consciente de la responsabilidad de dotar a la población de la alimentación necesaria. En este marco, solicitó la solidaridad de la Cooperación Intenacional, ya sea con apoyo técnico o  económico.

Sánchez pidió al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que no se dedique sólo a criticar, o a tratar de desestabilizar al Gobierno, sino que reconozca el trabajo que su administración está haciendo para enfrentar la sequía. En específico se refirió a las críticas del tricolor sobre el sistema de riego.

“Este está avanzando y hay proyectos donde se desarrollarán esos programas, lo que no podemos es hacer que ellos digan “aquí quiero el sistema de riego”, no puede hacerse, de tomar en cuenta los intereses de un partido que quiere desestabilizar al Gobierno, sino los intereses de los productores”, subrayó.

Indicó que los productores tienen una organización de regantes, con la que su administración proyecta  cómo invertir $70 millones para garantizar que las tierras tengan el agua necesaria para los cultivos.

El mandatario ofreció estas declaraciones esta mañana en San Sebastian Salitrillo, Santa Ana, durante la transmisión del Programa Gobernando con la Gente, plataforma de  comunicación en la que Sánchez conoce las necesidades de la población.

Cada quince días y de forma simultánea al programa, se realizan los Festivales del Buen Vivir, que es una iniciativa de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez. Los asistentes son atendidos con   servicios de salud, y el Gobierno promueve actividades de recreación y cultura para las comunidades. “Nuestro compromiso es llevarle salud de calidad a todos los salvadoreños”, dijo al respecto el Presidente.

Hasta la fecha, se han ofrecido más de 36,000 servicios gratuitos. En cada jornada,  funcionarios del Gabinete de Gobierno acompañan al Gobernante y a la Primera Dama para conocer, atender y solucionar las necesidades de las comunidades, según fuentes de la Presidencia de la República.

En este contexto, destacó que el municipio es un destino turístico importante y que “San Sebastián Salitrillo es un municipio libre de analfabetismo y que ha avanzado en la  electrificación de sus comunidades”.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …