Página de inicio » Nacionales » Presidente analiza temas migratorios con Gobernador de California
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reúne con el gobernador de California, EE.UU., Gavin Newsom, en Casa Presidencial. Le acompaña la esposa del funcionario estadounidense Jennifer Siebel, y la embajadora de este país del norte Jean Manes, entre otros funcionarios. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente analiza temas migratorios con Gobernador de California

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, se reunió con el Gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newsom, y discutieron temas migratorios y la situación de 50 mil salvadoreños beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Newsom, un demócrata, quien asumió el cargo de Gobernador en enero, eligió a El Salvador para su primera gira internacional por considerar que “California es casa tanto de la mayor población salvadoreña en Estados Unidos, como del cruce fronterizo de mayor actividad del país”.

Además, su visita ocurre luego de las declaraciones del presidente Donald Trump, de reducir la ayuda a países como El Salvador, Honduras, Guatemala debido al incremento de caravanas migrantes en los últimos meses.

De acuerdo con el ministro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda, la situación migratoria de estos connacionales es una preocupación compartida, tomando en cuenta que el periodo del TPS está por finalizar.

Flujos migratorios y ayuda

Asimismo, explicó que en el encuentro se pasó revista a los esfuerzos realizados por el país para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Recalcó que “El Salvador ha cumplido los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza para la Prosperidad, creando programas y alternativas para reducir los niveles de migración como el Plan El Salvador Seguro y El Salvador es tu Casa”.

En este sentido, el país ha logrado disminuir en un 60 % la migración irregular, debido al trabajo sostenido y organizado con los demás países que conforman el Triángulo Norte.

En la reunión analizaron también los aspectos negativos que podría tener para la región la suspensión de la ayuda económica, por parte del gobierno de los Estados Unidos al Triángulo Norte, lo cual lejos de reducir la migración irregular la incrementaría.

De acuerdo a su agenda oficial, Newsom, además de reunirse con el presidente salvadoreño Sánchez Cerén, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, sostendrá un encuentro con el presidente electo Nayib Bukele.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …