Página de inicio » Nacionales » Declaran “área peligrosa de alto riesgo” zona del derrumbe en carretera Los Chorros
La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, declaró como “Área peligrosa de alto riesgo y de intervención de urgencia”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Declaran “área peligrosa de alto riesgo” zona del derrumbe en carretera Los Chorros

@DiarioCoLatino

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, declaró “Área peligrosa de alto riesgo y de intervención de urgencia” el tramo comprendido en el kilómetro 19 de la Ruta CA-01, conocida como Los Chorros, municipio de Colón, departamento de La Libertad.

La declaratoria se fundamenta en la existencia de alta peligrosidad para la vida, y los bienes de las personas, que ya presenta impactos económicos, sociales y humanos.

Asimismo, Protección Civil estableció que se permite la circulación con restricciones sobre ese tramo de la carretera Los Chorros, que incluye: horario y sentidos de circulación específicos que serán determinados por el Viceministerio de Transporte (VMT).

De igual forma, se habilita la circulación de vehículos livianos de hasta tres toneladas y de transporte colectivo.

Además, se restringe totalmente la circulación de vehículos pesados de más de tres toneladas. Habrá control de la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y Gestores de Tránsito del VMT.

Debido al riesgo que se presenta en la zona antes mencionada, Protección Civil, instó a la ciudadanía a que de ser posible utilicen rutas alternas, a menos que sea necesario circular por el tramo señalado.

Protección Civil, indicó que cuando se presenten lluvias en la zona se cerrará inmediatamente el paso vehicular por esa carretera hasta nuevo aviso, por lo que peatones y vehículos deberán acatar esta indicación.

Con la declaratoria, se faculta al Ministerio de Obras Públicas (MOP), intervenir de inmediato en las obras de emergencia para la protección temporal, así como en las obras a mediano plazo de estabilización del talud, utilizando de manera ágil el financiamiento con recursos propios incluyendo el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Para la declaratoria, Protección Civil se basó en el informe y la valoración técnica del MOP de fecha 5 de abril, sobre la situación generada por el derrumbe de rocas de gran tamaño ocurrido en el kilómetro 19 de la Ruta CA-01.

De acuerdo al informe presentado, después del derrumbe quedó una formación rocosa en voladizo, la que está en peligro de caer, lo que podría desencadenar desprendimientos próximos, existiendo una zona peligrosa o de alto riesgo para la vida de las personas y sus bienes que transitan por esa vía.

Horarios

De 5:00 am a 7:30 am sentido único de occidente a Santa Tecla.

De 7:30 am a 12:00 md dos carriles hacia Santa Tecla y uno hacia occidente.

De 12:00 md a 4:00 pm un carril hacia Santa Tecla y dos hacia el occidente.

De 4:00 pm a 8:00 pm sentido único desde Santa Tecla hacia el occidente.

De 8:00 pm a 5:00 am dos carriles hacia Santa Tecla y uno hacia occidente.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …