Página de inicio » Nacionales » Presidenta del congreso avala investigación contra Raúl Mijango
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Presidenta del congreso avala investigación contra Raúl Mijango

@elder_gomez_2

La presidenta del congreso, treat search Lorena Peña, buy cialis avaló que el ex mediador de una fallida tregua con las pandillas, unhealthy el ex comandante guerrillero, Raúl Mijango, sea investigado por sus vínculos con esos grupos delictivos, que hace quince días impulsaron un boicot contra el transporte público en El Salvador y asesinaron a siete motoristas.

“Apoyo la petición del Ministro (de Justicia, Benito Lara), en el sentido de que se enjuicie con la Ley Antiterrorista a los que están promoviendo estos sabotajes y que se investigue al vocero de las pandillas, al señor Mijango”, declaró Peña.

Lara propuso la víspera que Mijango, también ex diputado por el FMLN, sea investigado por “defender” a las pandillas salvadoreñas.

Mijango, ex comandante en la zona norte de Usulután, oriente salvadoreño, de las Fuerzas Especiales del desaparecido Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que conformó al FMLN en la pasada guerra civil (1980-1992), ha abogado en los

últimos días porque el gobierno entable un “diálogo” con esos grupos delictivos.

El ex comandante rebelde, uno de los principales estrategas de la lucha de campo del ERP, que después de la firma de los Acuerdos de Paz se separó del FMLN, sirvió como mediador en una fallida tregua entre las pandillas, facilitada por el gobierno del ex presidente Mauricio Funes.

Peña llamó a los diversos sectores sociales salvadoreños a que “nos unamos todos para enfrentar la delincuencia”.

“Hay que apoyar los planes operativos del gobierno, hay que darle seguridad a la ciudadanía, no hay que difundir rumores… hay que aplicar a fondo la ley”, subrayó el lunes la parlamentaria, al ser abordada

por periodistas en la sede del congreso salvadoreño.

“Estado de Sitio”

La propuesta para aplicar “Estado de Sitio” en las zonas controladas por las pandillas, principalmente sectores populares, fue presentada el mes pasado por el diputado de la GANA, Guillermo Gallegos, en un intento porque la policía y el ejército recuperen esos territorios para eliminar los actos delictivos de esos grupos, mayoritariamente juveniles.

Al respecto, Peña dijo que habrá que estudiar la propuesta, porque el “Estado de Sitio es la pérdida de las garantías totales ciudadanas, implica la libertad de prensa, pero en fin, hay que estudiarla (la propuesta)”.

El Gabinete de Seguridad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se excusó la víspera ante los miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso, donde habían sido citados para analizar la imposición del “Estado de Sitio” en las zonas de mayor presencia de las pandillas.

Peña expresó a los periodistas que el Gabinete de Seguridad “no puede dar información de Seguridad, porque entonces, los pandilleros se enteran y se preparan con otras tácticas”.

Elección de Magistrados

La funcionaria también llamó a la opositora ARENA a realizar un “cambio de conducta” ante la elección de cinco Magistrados de tres Salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se mantiene estancada en el congreso por la negativa de ARENA de dar sus votos a uno de los mejores candidatos, Jaime Martínez, por su supuesta simpatía hacia el ex movimiento guerrillero.

“Esperaría a que todos los partidos (políticos) contribuyan y que no haya criterio de veto, porque si el FMLN acepta un veto y le pone un veto a los (candidatos) de ARENA, entonces va a ser la de nunca acabar”, sentenció la parlamentaria.

“Todos los (candidatos) que están allí (en un listado) llenan los requisitos constitucionales, ahora lo que necesitamos es que haya un cambio de conducta, que haya un sentido de país, que responsamos más al interés de país, que requiere cuanto antes que esté completa la Corte Suprema de Justicia”, apuntó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …