Página de inicio » Latinoamerica » Presidenta de Perú llama a una tregua nacional en medio de protestas

Presidenta de Perú llama a una tregua nacional en medio de protestas

Lima/Sputnik

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó este martes a una tregua nacional para entablar el diálogo en medio de las protestas contra el Gobierno que estallaron en diciembre.

«Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y mejor aún para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos», dijo la presidenta en una conferencia con la prensa extranjera.

Desde el 10 de diciembre, tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, se han sucedido las protestas ciudadanas en el país que piden la renuncia de Boluarte.

Más de 50 personas han muerto desde entonces en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú.

«Mi país está viviendo esta situación violenta generada por un grupo de radicales que tienen agenda política propia. Para algunos países Dina Boluarte ha dado el golpe a Pedro Castillo, en esa narrativa nos han ido ganando estos señores violentistas. La única verdad, señores del mundo y del Perú es que ha habido un golpe de estado el 7 de diciembre, un golpe fallido», afirmó la actual presidenta.

Boluarte afirmó además que la policía no ha sido la causante de la violencia y las muertes en las manifestaciones.

La presidenta dijo que este miércoles se presentará ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para informar sobre la situación.

«Mañana (miércoles) voy a presentarme ante la OEA para poder informar con la verdad, el Gobierno peruano y menos Dina Boluarte tiene algo que esconder, siempre he hablado con la verdad», comentó.

Añadió que el Gobierno apoya a la Fiscalía para que lleve adelante investigaciones sobre los hechos de violencia y los fallecimientos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …