Página de inicio » Latinoamerica » Presidenta de Perú acepta posibilidad de adelantar comicios

Presidenta de Perú acepta posibilidad de adelantar comicios

TeleSUR

Luego de que partidos políticos y movimientos sociales se movilizaran la víspera en demanda de nuevas elecciones y una Asamblea Constituyente, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, admitió este viernes que se podría adelantar los comicios como otro paso para superar la crisis política en el país. En declaraciones a medios de prensa, la mandataria juramentada el miércoles por el Congreso señaló que, según la Constitución, ella asumió al frente del país hasta el 2026.

Sin embargo, acotó que “si la sociedad lo pide y si la situación lo amerita, adelantamos elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Legislativo; nos sentaremos a conversar”, dijo.

Consideró que no es el momento de convocar a una Asamblea Constituyente, pues a su juicio el país atraviesa “una crisis política y primero hay que solucionar problemas de la economía y los alimentos”.

Agregó que continúa reuniéndose “con diferentes bancadas parlamentarias de derecha e izquierda, porque soy la presidenta de todos los peruanos. Reunámonos con el Acuerdo Nacional, con las organizaciones vivas para lograr una solución pacífica”.

Instó a la ciudadanía y los líderes políticos a poner un lado lo que llamó polarización y pensar primero en el país. Solicitó a los manifestantes que se movilizaron este jueves a calmar los ánimos.

Las declaraciones de la mandataria se produjeron luego de que el Congreso declarara el miércoles la vacancia al expresidente Pedro Castillo, quien en la mañana de ese día disolvió el Legislativo y trató de instaurar un gobierno de emergencia. Horas después Castillo fue detenido.

Ello dio lugar a protestas en ciudades como Lima y en regiones como Arequipa, Trujillo, Ayaucho, Huancavelica, Huancayo, Puno y Cajamarca, de donde procede Castillo.

Además de exigir el adelanto de comicios y la convocatoria a una Constituyente, los manifestantes demandaron la liberación de Castillo y el cierre del Congreso, mayoritariamente de derechas, que puso obstáculos al exmandatario de izquierda para desarrollar una gestión enfocada en los más humildes. Boluarte descartó este jueves adelantar elecciones. Alegó que tomó las riendas del país para priorizar la atención a sus principales problemas.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …