Página de inicio » Nacionales » Presidencia envía archivos luego de orden del juez de Instrucción
El juez de Instrucción, Jorge Guzmán se presentó junto a los peritos en archivo y las partes procesales en el caso de El Mozote y sitios aledaños, para revisar archivos militares de época del conflicto armado. Foto Diario Co Latino/Cristosal

Presidencia envía archivos luego de orden del juez de Instrucción

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los abogados David Morales, director de Litigios Estratégicos de Cristosal, y Wilfredo Medrano, de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, informaron del quinto bloqueo en el caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños,  esta vez en la Tercera Brigada de San Miguel.

David Morales de Cristosal, de la parte acusadora, informó que el juez de Instrucción, Jorge Guzmán, va a agotar las diligencias judiciales, en solicitar a las guarniciones militares el acceso a los archivos militares de hace más de tres décadas, para el caso del crimen de Lesa Humanidad como se conoce la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

“Ahora, el comandante de la Tercera Brigada de San Miguel, negó el ingreso del juez Guzmán, con lo que también el oficial está cometiendo varios delitos, como desobediencia a una orden judicial, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, y encubrimiento a favor de los responsables de la masacre de El Mozote y sitios aledaños”, dijo Morales.

Brigada de Infantería, San Miguel, la cual fue bloqueada como lo hizo el Estado Mayor y otras guarniciones militares durante la orden judicial. Foto Diario Co Latino/Cristosal

Este crimen de Lesa Humanidad fue ejecutado por un combinado militar, que incluyó al Batallón de Contrainsurgencia de Reacción Inmediata, Atlacatl, que le quitó la vida a la población civil de esos caseríos del municipio de Meanguera, Morazán, de los cuales, la mitad eran niñas, niños y adolescentes, lo que calificó Morales como “una vergüenza” que el presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, continúen protegiéndolos con esta actitud.

“Esta ha sido la actitud reiterada, pero existe una resolución judicial en firme y el tribunal va a agotarla y por esto realizará la visita al Destacamento Militar de San Francisco Gotera, Morazán en dos días”, comentó.

Wilfredo Medrano, de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, consideró que con el quinto bloqueo, en la Tercera Brigada de Infantería, que se repetirá el jueves próximo, la misma actitud en Morazán y La Unión. Que son las unidades que responden a la tercera zona militar del Ministerios de la Defensa Nacional.

“Aquí, ni dejaron entrar al cuartel al juez Guzmán, los peritos y las partes procesales, pero temprano remitieron las cinco cajas que el presidente, Bukele, presentó en televisión diciendo que eran archivos de El Mozote, que había desclasificado”, informó.

Sobre esos documentos presentados por el presidente Nayib Bukele, el pasado 24 de septiembre en una cadena de radio y televisión, David Morales señaló que había sido lamentable todo el proceso alrededor de las diligencias judiciales que son de obligatorio cumplimiento para todos.

“Nos acabamos de enterar, por una reunión previa con el Tribunal, que recién acaban de llegar los documentos que contenían supuestamente los archivos militares. Y es lamentable que el presidente Nayib Bukele, los haya enviado hasta que el juez de Instrucción, se lo ordenara.

“En esa cadena nacional -dijo- que los entregaría, y pasó prácticamente un mes, sin mostrar ninguna voluntad de entregarlos y luego tuvo el juez que poner un plazo fatal para que lo hiciera, y cuando el presidente mostró los documentos, también violó la ley. Porque esos archivos se encontraban bajo una medida cautelar del Tribunal y esos documentos no podían desplazarse, ni tocarse, ni manipularse, pero el presidente lo hizo y con eso de nuevo cometió un delito”, explicó Morales.

Sobre esos archivos ambos abogados, esperan tener acceso en los próximos días, y tener acceso para verificar si realmente esa información es útil, o han enviado información que no tiene relación con el caso de El Mozote y sitios aledaños.

“Podría ser, que esa información solo sea para cumplir apariencias que obedecieron la orden judicial solamente”, dijo Morales. Mientras Medrano consideró que “creemos que no hay nada nuevo (archivos) enviados por el presidente Bukele, pero será el juez Guzmán, quien verá la pertinencia de esos archivos, aunque -consideramos- que no tienen información relevante para el proceso penal de El Mozote y sitios aledaños”.

En cuanto al trabajo realizado por los peritos en el archivo Archivos General de la Nación, la semana anterior, David Morales dijo que se recuperó información “bastante significativa”, aunque aclaró que no son archivos militares, pero es información de contexto y prueba en el caso de El Mozote.

“Se pudo recuperar en parte, las estrategias contrainsurgentes de la época, que incluía la organización de estructuras de defensa civiles, el fenómeno del desplazamiento forzado que está documentado en el Caso de El Mozote, se encontraron evidencias importantes, se encontraron unas actas de expurgo (destrucción de archivos militares) que evidencia dos cosas: que hubo altos niveles de planificación por escrito, incluso, para operaciones menores, y que este tipo de información si ha sido sometida a expurgos”, comentó.

Asimismo, Morales refirió de los archivos a los: grandes planes militares, los planes de guerra anuales y las grandes operaciones como el denominado como “Rescate” o “Azenón Palma”, en donde se dieron masacres no se destruyen, porque es un tipo de documento que tiene restricción y el Archivo General de la Nación, pone reparo si querían destruirlos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …