Página de inicio » Nacionales » Presentan supuestas nuevas pruebas documentales en caso El Chaparral
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) entregó a la FGR 32 cajas, las cuales contienen nuevas pruebas sobre actos de corrupción en caso Chaparral. Foto Diario Co Latino/Dennis Argueta

Presentan supuestas nuevas pruebas documentales en caso El Chaparral

Dennis Argueta
@DiarioCoLatino

Nuevas pruebas documentales fueron presentadas por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a la Fiscalía General de la República, lo cual forma parte de más evidencia sobre supuestos actos de corrupción en gobiernos anteriores en el proyecto el Chaparral.

Son en total 32 cajas las que se entregaron a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos de la FGR, las cuales contienen información de expedientes administrativos, ofertas, procesos de licitación, presupuestos y adjudicaciones y contrataciones, información que servirá para las investigaciones correspondientes.

“Como institución responsable, nuestro departamento legal está haciendo todo lo que tiene que hacer para presentar toda ésta evidencia para que se puedan deducir las responsabilidades a quien tenga que serlo”, detalló el presidente de CEL, Daniel Álvarez.

El monto que se incluye en los actos de corrupción de El Chaparral, de acuerdo a un embargo que el juzgado noveno de instrucción decretó, fue de aproximadamente $238 millones, reportado en la fase 1 de la investigación.

“Para eso es que estamos trayendo esta documentación, para que se amplíe la investigación y para que siga el proceso y deducir ya la fase 2 de lo que fue la continuidad en el proceso de construcción del Chaparral en el Gobierno de Sánchez Cerén”, detalló Álvarez.

De acuerdo a Álvarez, cada caja contiene aproximadamente 1,600 folios de pruebas documentales que fue solicitada por la FGR previamente, con información de procesos que se hicieron en el chaparral, desde el año 2011 a la fecha.

Por otro lado, el gerente legal de CEL, Orlando Quijano dijo: “Queremos ahora con esta prueba y debido a la solicitud que nos hace fiscalía pues establecer con la misma quienes han participado, los niveles de participación que han tenido, los funcionarios responsables, directa o indirectamente y determinar si hay responsabilidad penal para que ellos puedan enfrentar la justicia”.

Con esta nueva documentación, con todos los avisos y procesos que se llevan relacionados al caso Chaparral, los funcionarios esperan que FGR siga ahondando para deducir responsabilidades en los gobiernos anteriores.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …