Página de inicio » Nacionales » Durán y Hayem nuevamente no asisten a rendir cuentas
La Comisión Especial analiza no solamente retomar la comparecencia, sino otros procedimientos legales que podrían aplicarse por la no asistencia de los funcionarios. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Durán y Hayem nuevamente no asisten a rendir cuentas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Nuevamente, la ministra de Economía, María Luisa Hayem y el exministro de Gobernación, Mario Durán, no comparecieron ante la Comisión Especial que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño.

La ministra Hayem mandó una notificación donde informó que no llegó a la instancia legislativa por estar expuesta al virus del COVID-19. Mientras que Durán no mandó ningún aviso; por tanto, la comisión decidió cerrar su sesión a eso de las 11 de la mañana. Yanci Urbina, de la Comisión Especial, afirmó que la instancia va a estimar cuáles eran los procedimientos a aplicar en los subsiguiente, porque “evidentemente hay que retomar no solamente la comparecencia, sino otros procedimientos legales que podrían aplicarse”.

La diputada del FMLN detalló que podría hacerse la certificación a la Fiscalía General de la República para que la entidad siga con la investigación. A la FGR se le avisa el potencial cometimiento de delitos. “También está la Corte de Cuentas que tiene una función importante; es decir, podemos trabajar la certificación para la CCR sobre aquellos aspectos de dudoso manejo donde se advierte el potencial cometimiento de delitos o incumplimiento de leyes”, señaló.

La comisión de Cetes y Letes brindará un plazo para la entrega de información que se le ha requerido hace varios meses para ambos funcionarios. En el caso de Economía, los diputados requieren mayor información sobre los 300 dólares que se entregaron a los aproximadamente 1.5 millones de salvadoreños en la cuarentena estricta. Y a Durán por utilizar alrededor de 700 millones de dólares en FOPROMID.

El presidente de la instancia legislativa, René Portillo Cuadra afirmó que Mario Durán debería de estar comprometido moralmente por manejar alrededor de $700 millones de FOPROMID durante nueve meses para detallar dichos fondos.

“Uno de los fondos más grandes que tuvo el Gobierno durante lo más difícil de la pandemia fue FOPROMID, que es uno de los fondos con los cuales se ha invertido dinero en BANDESAL, se dio dinero para la compra de alimentos, para los centros de contención, para la compra de mascarillas, implementos e insumos médicos”, señaló Cuadra.  El tricolor expresó que en el informe por escrito que Durán presentó, manifiesta que aproximadamente 338 millones de dólares todavía no han sido liquidados; por lo tanto, la comisión legislativa quiere consultarle por qué no han sido liquidados después de cuatro meses de haber invertido o gastado el dinero.

A falta de voluntad de comparecer a dicha comisión los legisladores dicen que podrían mandarlo a traer por apremio. “El apremio no tiene una situación de la calidad de la persona, el apremio por el contrario, tiene la calidad de ser utilizado por la autoridad que lo dicta; son dos cosas totalmente diferentes, en ese sentido, en materia judicial las personas ciudadanas pueden ser citadas por apremio, pero no en virtud de que son ciudadanos, sino en virtud de la persona que emite la orden de la comparecencia que en este caso es una Comisión Especial”, agregó Portillo Cuadra.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que Mario Durán mandó un informe muy detallado y completo, pero “lastimosamente no lo han leído en la comisión, pero este martes no han quedado en nada, no se acordó volverlos a citar”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …