Página de inicio » Nacionales » Alerta en el país por nuevas variantes de la COVID-19

Alerta en el país por nuevas variantes de la COVID-19

Yaneth Estrada/AGENCIAS

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que refuerza las medidas de bioseguridad debido a las recomendaciones de la OMS por nuevos rebrotes y variantes de la COVID-19 identificadas en Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú. “El Gobierno mantiene una permanente vigilancia del comportamiento del virus en el país y constantemente hace llamados a la población para continuar con las medidas preventivas y evitar los contagios”, aseguraron las autoridades en un comunicado de prensa.

Sin embargo, recalcaron que “se ven limitados a pasar de los llamados a otro tipo de acciones preventivas, en vista a que, el Gobierno fue despojado de las herramientas legales, por decisiones políticas, para ejercer mayor presión entre la población y cuidar de ellos”. También, lamentaron que, a pesar de los múltiples avisos para uso de mascarilla, no salir de casa y aplicación de alcohol gel, muchas personas siguen sin tomarlos en cuenta, confirmando este martes 51,437 casos confirmados de COVID-19, con 1,509 fallecidos.

El pasado 8 de junio de 2020, mediante resolución del proceso referencia 21-2020, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional los decretos ejecutivos n° 5, 12, 14, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26 y 29, referentes a la cuarentena domiciliar obligatoria, así como la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia por COVID-19, y la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19. Esto, porque no se justificaron suficientemente las razones por las cuales es necesario suspender los derechos constitucionales de los salvadoreños, así como la usurpación de funciones legislativas por parte del órgano ejecutivo, bajo el entendido que carece de competencia para emitir una normativa que suspenda derechos y garantías constitucionales.

Sin llegar aún

En diciembre de 2020, el Instituto Nacional de la Salud (INS) y la Universidad de El Salvador (UES) en una secuenciación del ARN viral del SARS-CoV-2 identificaron nueve variantes o adaptaciones del virus en el país, sin embargo, ninguna corresponde a la surgida en el Reino Unido y Sudáfrica.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra -que llevó a la imposición de una dura cuarentena en Londres, amplios sectores del este y sureste de Inglaterra y Gales- cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas, las investigaciones preliminares sugieren que esta cepa, que llevó a numerosos países europeos a cancelar los vuelos y trenes provenientes de Reino Unido, puede transmitirse más fácilmente, cerca de un 70 %.

Costo de vidas

Por otra parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de la enorme desigualdad en la distribución de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y alertó de graves consecuencias. “Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres”, alertó Tedros en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …