Página de inicio » Nacionales » Raúl Melara pide que se cree una ley para combatir el tráfico ilegal de personas
El fiscal general de la República, Raúl Melara llegó a la Asamblea Legislativa para promover la iniciativa que busca penalizar los delitos de tráfico de personas. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Raúl Melara pide que se cree una ley para combatir el tráfico ilegal de personas

Samuel Amaya98
@Samuel Amaya98

El fiscal general de la República, Raúl Melara llegó a la Comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa para que diera mayores detalles sobre la Ley Especial Contra el Tráfico Ilegal de Personas.

Actualmente, el delito del Tráfico Ilegal de Personas está en el artículo 367-A del Código Penal, y está regulado solamente en dicho artículo, mientras que la FGR pide que se cree toda una ley para combatir este delito con diversas modalidades e instituciones que colaboren, y asimismo crear un plan de prevención para evitar que “coyotes”, trafiquen personas hacia otros países.

La iniciativa busca penalizar los delitos de tráfico de personas, la coordinación a nivel internacional para tener una mayor eficacia en la persecución de este delito, la atención al migrante y su familia resguardando sus derechos fundamentales, entre otros aspectos.

Además, se pretende incrementar la pena de prisión por el delito de tráfico ilegal de personas de 3 a 6 años de cárcel, y con el agravante de aumentar la pena de 6 a 10 años de prisión para quienes se conviertan en financistas de estas organizaciones criminales, señaló la FGR en su exposición.

El delito de tráfico ilegal de personas se ha convertido en El Salvador en una de las actividades delictivas que mayores ganancias ilícitas genera a la criminalidad organizada, reiteró la Fiscalía. En el planteamiento, la institución aseguró que las herramientas jurídicas vigentes se vuelven insuficientes para combatir el tráfico ilegal de personas por lo que resulta imprescindible adoptar medidas legislativas especiales.

Declaraciones de Raúl Melara en diversos temas

Ante la noticia que catorce cabecillas de la MS13 fueron acusados de delitos ligados al terrorismo en una corte de Nueva York, Estados Unidos. El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo la mañana de este martes que esperan la solicitud de extradición para colaborar con las autoridades de seguridad del país norteamericano.

“Hemos estado haciendo un trabajo conjunto y coordinado con el Departamento de Justicia de EE. UU. hemos podido recabar todos los insumos que han sido presentados para que esas personas sean declaradas como terroristas y se les haya iniciado un proceso judicial en Estados Unidos. Una vez venga la petición de extradición nosotros también colaboramos con las autoridades y haremos todo lo necesario para que los pandilleros paguen por sus crímenes en el país norteamericano”.

El fiscal también mencionó sobre la investigación que la FGR lleva en curso sobre el impago al FODES; que ya el Gobierno adeuda ocho meses a las 262 alcaldías del país. “La investigación del caso FODES es un caso que está en investigación, al momento estamos esperando que Corte de Cuenta nos envíe los resultados de la auditoría pertinente para nosotros poder determinar si hay elementos para realizar algún tipo de imputación”, señaló el titular.

También, veintinueve alcaldías son las que están siendo investigadas por negociaciones que se fueron en su momento con el exdiputado Silva Pereira. “Ya hay quince alcaldías a las cuales se han judicializado los casos y seguimos investigado para determinar si hay otros hechos y otras personas que puedan resultar relacionadas”, finalizó Melara.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …