Página de inicio » Nacionales » Maestros denuncian irregularidades en el ISBM
Diferentes sindicatos de maestros agremiados en la Intergremial de Trabajadores de la Educación, se concentraron frente a la oficinas centrales ISBM en protesta por las acciones que el consejo directivos del Instituto. Foto Diario Co Latino/SIMEDUCO

Maestros denuncian irregularidades en el ISBM

Oscar López
@Oscar_DCL

Diferentes sindicatos de maestros agremiados en la Intergremial de Trabajadores de la Educación, protestaron frente a las instalaciones del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) para denunciar supuestas irregularidades que se comenten en la institución.

“Nos hemos concentrado frente a la oficinas centrales del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial en protesta por las acciones que el consejo directivo del ISBM y, sobre todo, de los representantes del gobierno del presidente Nayib Bukele tomaron la semana pasada”, comentó Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO)

Entre las acciones que tomó el consejo directivo de la institución fue el despido de tres personas, además de juramentar al ministro de Salud, Francisco Alabí, como parte del organismo de dirección del Instituto.

“Después que tomó posesión de su cargo como director del ISBM se tomó la decisión de despedir a las personas, pero también acordaron hacer contrataciones con el dinero de los maestros, han contratado alrededor de 21 personas con salarios superiores a los dos mil dólares”, denunció Rodríguez.

Los docentes enfatizan en que el ISBM se creó para beneficiar a los maestros, por que se oponen a las medidas del Gobierno por tener el control de la institución y con ello favorecer a sus allegados políticos. “No estamos de acuerdo en los despidos, no estamos de acuerdo en la conformación del consejo directivo”, declaró el secretario general del SIMEDUCO.

Por lo que las gremiales de docentes pidieron a la Asamblea Legislativa que se reforme la Ley que permite que la incorporación de nuevos directivos al consejo.

Además de exigir el reinstalo de las personas despedidas, los maestros pidieron que se reviertan las contrataciones, ya que el pago de los salarios le generará un desgaste económico a la institución. Para los docentes, las nuevas contrataciones son innecesarias ya que afirman que se contrató a “politiqueros”.

“Están contratando personas que no tienen nada que ver con el Instituto, es solo por cumplir favores políticos, en eso no estamos de acuerdo, se está utilizando el dinero de los maestros para pagar favores políticos que tiene el presidente Bukele”, concluyó Rodríguez.

El ISBM reaccionó a través de un comunicado de prensa, en el que indica que: “Nuestro personal es seleccionado según los procedimientos establecidos debidamente aprobados por el Consejo Directivo y libres de influencias partidarias”.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …