Página de inicio » Nacionales » Presentan programa regional para acelerar exportaciones
SIECA por el proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC) financiado por la Unión Europea (UE), presentó el Programa de Aceleración de las Exportaciones: Export Kick Off Bootcamp (EKO BOOTCAMP 2.0). Foto Diario Co Latino/Archivo

Presentan programa regional para acelerar exportaciones

@DiarioCoLatino

Diversos estudios económicos plantean que, debido al impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19), las economías de la región están en términos negativos y que, hasta 2021, algunas naciones de la región recuperarán los niveles de crecimiento que se tenían en 2019.

Por lo que la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en el marco del proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC) financiado por la Unión Europea (UE), presentó el Programa de Aceleración de las Exportaciones: Export Kick Off Bootcamp (EKO BOOTCAMP 2.0).

La SIECA detalló que el EKO BOOTCAMP 2.0 es un programa innovador basado en una metodología dinámica, novedosa y efectiva de formación y promoción comercial. Uno de los objetivos del programa es que el mismo figure como una plataforma que permitirá fortalecer las capacidades de exportación a empresas centroamericanas, para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el mercado de la Unión Europea.

Para la ejecución del programa se diseñaron tres fases, durante la primera “iniciación” las empresas se someterán a un diagnóstico del potencial de exportación en donde se conocerán sus fortalezas y debilidades para iniciar en este proceso.

Luego estará seguida de la fase de “aceleración”, conformada por el desarrollo de un plan de internacionalización, asesoría especializada y talleres de formación. Finalizando con “consolidación”, donde las empresas que lleguen a esta etapa serán fortalecidas a través de asesoría especializada, participación en ruedas comerciales, encuentros empresariales y un evento de promoción comercial hacia la Unión Europea.

El programa será implementado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y atenderá al menos a 300 empresas de cinco sectores productivos con mayor potencial.

La SIECA indicó que el programa tendrá una duración de quince meses y las actividades se implementarán en todo el territorio centroamericano. Las empresas beneficiarias del programa formarán parte de los sectores productivos con mayor potencial de exportación hacia la Unión Europea y transitarán por una metodología dinámica que les permitirá agregar valor a sus productos e integrarse a la cadena de exportación en un futuro cercano.

Expertos en materia económica coinciden en que la crisis generada por la pandemia debe ser un punto de inflexión para una mayor integración; por lo que indican que es necesaria una nueva revisión del modelo de desarrollo más integral y sostenible, con la participación de todos los sectores, tanto el público como el privado, para que a través del trabajo conjunto se logren mejores resultados hacia una mejor Centroamérica.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …