Página de inicio » Nacionales » Limpian quebradas de San Salvador para prevenir riesgo de inundaciones
La saturación de humedad en el suelo y las fuertes lluvias provocaron un derrumbe en el pasaje Las Dalias, colonia Miraflores, del barrio San Jacinto, Protección Civil evalúa las condiciones de las familias. Foto Diario Co Latino/@GobernacionSV

Limpian quebradas de San Salvador para prevenir riesgo de inundaciones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para disminuir el riesgo de desbordamiento por acumulación de desechos sólidos, contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y hacer conciencia en los salvadoreños sobre la importancia de proteger el medio ambiente, se llevó una jornada de limpieza en la quebrada El Garrobo, donde desembocan los ríos Iluapa y Matalapa, de San Salvador.

A esta iniciativa se sumaron cincuenta reos de Centros Penales que forman parte del Plan Cero Ocio, quienes colaboraron en la limpieza de dos kilómetros de la quebrada El Garrobo, lo cual, permitirá disminuir los focos de infección que generan enfermedades como el dengue; además, personal de Salud visitará los hogares para concientizar a las personas en la importancia de no acumular objetos que pueden ser criaderos de zancudos.

El ministro de Gobernación, Mario Durán dijo que hace unas semanas varias familias fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada El Garrobo, debido a la acumulación de basura en el cauce y el taponamiento de una bóveda de aguas lluvias, donde se encontró ramas, troncos y gran cantidad de desechos.

“La suciedad que se encuentra en las quebradas y que fueron desatendidas por las municipalidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) han ocasionado grandes problemas en el transcurso de este invierno, una situación que pudo haberse prevenido con una buena programación en la limpieza de quebradas y ríos que no se hizo; ahora estamos en un trabajo articulado entre los ministerios de Gobernación, Salud y Obras Públicas, junto a la Dirección General de Centros Penales”, enfatizó Durán.

Detalló que entre las actividades a ejecutar durante la jornada de limpieza está quitar la maleza y el follaje de los árboles, remover diferentes tipos de desechos, recolección de ramas secas y material plástico, que serán transportados para una adecuada disposición; el funcionario pidió a la población colaborar en no tirar la basura a las quebradas. Luego de esta actividad se ha programado una jornada de fumigación para eliminar criaderos de zancudos y visitas casa por casa, a fin de concientizar a los habitantes sobre los riesgos de contagio por COVID-19.

Osiris Luna -director de Centros Penales- sostuvo que el trabajo articulado entre las instituciones permite mejorar y solucionar los problemas de la población, los privados de libertad están demostrando la voluntad y disposición de apoyar a la población; “si bien estas personas cometieron errores en sus vidas, ahora demuestran cómo resarcir ese daño a la comunidad”, reiteró.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …