Página de inicio » Nacionales » FUSADES recomienda no sumar más deuda en presupuesto 2021
Carolina de Franco, investigadora de Estudios Económicos de FUSADES recomendó no más deuda al Gobierno para presupuesto 2021. Foto Diario Co Latino/Frente A Frente

FUSADES recomienda no sumar más deuda en presupuesto 2021

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

“No pidan más deuda, ustedes tienen lo suficiente aprobado”, fue la recomendación que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) hizo al Ejecutivo a cinco días de que presente el presupuesto 2021.

La investigadora de Estudios Económicos de FUSADES, Carolina de Franco afirmó que los fondos aprobados al Gobierno son suficientes para cumplir con los compromisos adquiridos con la pandemia de COVID-19. “Si esa deuda la administran bien, no van a necesitar gastarla”, dijo.

De Franco explicó que la deuda de 2020 terminará entre 90 % y 95 % del Producto Interno Bruto, dependiendo de qué tanto se desembolse de los préstamos. “Solo con esa deuda tenemos el 95 % y adquirir deuda adicional la subiría a más del 95 %, si no hay un crecimiento significativo de la economía”, señaló.

“Debe existir equilibrio entre atender las necesidades y apoyar la reactivación económica, pero al mismo tiempo tener en cuenta el margen fiscal que tiene el país para lo que podrían considerarse los techos salariales (…); también se deben corregir las fallas que ya tenía el presupuesto y administrar bien los recursos de deuda”, manifestó.

El 30 de septiembre es el último día para que el Consejo de Ministros presente el Presupuesto General de la Nación; el cual, de acuerdo con FUSADES, debe tener identificados los gastos asociados a la pandemia.

“El presupuesto todos los años es un instrumento valioso, si está bien elaborado (…), el presupuesto del próximo año tiene que ser especial porque debe tener en cuenta que estaremos en un año post pandemia o todavía en ella y habrá necesidades que atender, pero también tiene que atender las nuevas metas fiscales que permitan la sostenibilidad de deuda”, expuso la investigadora.

Según la Fundación, “el alto endeudamiento adquirido o por adquirir por la pandemia ponen en una trayectoria de insostenibilidad la deuda en el futuro cercano, aumentando la probabilidad de un default, si el acceso a financiamiento en los mercados internacionales se corta”.

Aunque aún se desconoce el monto del presupuesto 2021, el Gobierno confirmó que Educación, Salud y Seguridad serán prioridad. “También destinará un importante porcentaje de recursos para Seguridad Pública, para mejorar aún más los resultados que ha dejado el Plan Control Territorial. Dentro de las líneas estratégicas previstas, también están comenzar a erradicar el desplazamiento forzoso y reducir el hacinamiento penitenciario, entre otras”, comunicó.

El artículo 167 de la Constitución de la República define el 30 de septiembre como último día para presentar el presupuesto de cada año, reflejando las principales políticas públicas y las apuestas más relevantes del Gobierno.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …