Página de inicio » Nacionales » Presentan plan de seguridad para garantizar la zafra 2015-2016
Autoridades de seguridad presentan plan de seguridad para el incoo de la zafra del azúcar. Foto Diario Co Latino.

Presentan plan de seguridad para garantizar la zafra 2015-2016

Yaneth Estrada
@cariche

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), case con el apoyo de la Fiscalía General de la República  (FGR) y la Asociación de Azucareros de El Salvador,  presentó el plan de seguridad de cara al inicio de zafra 2015-2016.

Pablo Escobar Barrera, subinspector de la Policía Rural, explicó que ellos desarrollan el plan de seguridad para la producción agropecuaria y este es de forma permanente. “Específicamente, con el sector azucarero tenemos un esfuerzo que se hace en dos programas, uno en la zona de la costa que comprende La Libertad, La Paz y San Vicente y otro en zona norte que contiene a Suchitoto, el norte de San Salvador y el norte de La Libertad y Nueva Concepción”, dijo.

Además, el jefe policial afirmó que actualmente el programa cuenta con 140 efectivos, sin embargo, con la llegada de la zafra, que iniciará entre el 20 y 24 de noviembre, se añadirán 180 elementos más a escala nacional, con el objetivo de garantizar la recolección de la caña de azúcar y también de brindar apoyo en la transportación, a través de la Subdirección de Tránsito Terrestre para evitar accidentes y verificar peso y altura de la carga.

Mauricio Ramírez Landaverde, director general de la Policía Nacional Civil (PNC),  comentó que el plan está en ejecución desde 2009 y este año tendrá más apoyo. “Con este programa y respaldo de la agroindustria  garantizamos la presencia policial en las zonas de producción de manera permanente con bases de la policía rural, patrullas, comunicación, transporte y alimento”. Mientras que el operativo estará vigente desde noviembre de esta año hasta febrero de 2016.

Garantizan la producción

Por su parte, Mario Zalaverría, presidente de la Asociación de Azucareros de El Salvador consideró que desde la puesta en marcha del plan (en 2009) este ha sido un éxito en las zonas productivas. Tomando en cuenta que la gremial cuenta con seis ingenios, con presencia en 12 departamentos del país.

“Durante los últimos tres años hemos invertido cerca de un millón y medio de dólares  y para este año esperamos llegar a un millón de dólares (de inversión en seguridad) trabajando de manera conjunta para  beneficiar a los agricultores, productores y comunidades en la lucha contra la extorsión, quema y pago de  renta”, señaló Zalaverría.

Datos oficiales de la asociación, en 2014 la producción aumento a 16 millones de quintales de caña de azúcar. Y para este año, las proyecciones indican que será de 17 millones de quintales, con una afectación por sequía de entre el 25%.

“En la zona rural, la PNC está persuadiendo para que los delincuentes no hagan fechorías, porque impone respeto,  con ellos hemos podido realizar la zafra lo más normalmente posible, es decir, hemos bajado el problema de quemas, y se ha logrado resolver el pago de renta. También con el apoyo de la FGR se han podido realizar  cerca de 300 capturas”, afirmó el empresario.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …