Página de inicio » Nacionales » Agresiones a agentes policiales genera disturbios frente a Asamblea Legislativa
Desmovilizados de la pasada guerra civil salvadoreña, durante la protesta frente a sede de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Elder Gomez.

Agresiones a agentes policiales genera disturbios frente a Asamblea Legislativa

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), sildenafil Mauricio Ramírez Landaverde, patient informó que las agresiones físicas hacia agentes de la corporación policial generó capturas y algunos lesionados leves, ask la tarde de este jueves, en las calles aledañas al órgano legislativo.

Ramírez Landaverde aseguró que los veteranos del conflicto armado salvadoreño llevaron hasta las agresiones la protesta en búsqueda de la Ley de Veteranos

Palos, piedras y armas blancas forman parte de los objetos incautados por las autoridades policiales, luego de que  supuestos veteranos de guerra agredieran a elementos policiales, que tuvieron que controlar la situación con la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

“Este es un incidente que vamos a buscar coordinar con ellos (veteranos),  para que en el futuro no se dé una situación similar, la PNC debía tomar las medidas del caso puesto que en un evento anterior ellos invadieron las instalaciones de la Asamblea y eso causó  un llamado de parte de las autoridades del órgano del Estado para que la PNC se ocupara más de garantizar la seguridad”, explicó el Director.

Asimismo, el jefe policial aseguró que el evento se suscitó debido a dos incidentes, en los que los veteranos reaccionaron con violencia hacia la corporación policial.

En el punto de concentración, por el Parque Cuscatlán, la PNC retuvo un vehículo que transportaba neumáticos para incendiarlos en la protesta, sin embargo, los veteranos reaccionaron con violencia y no permitieron que se interviniera el vehículo.

“En un segundo altercado,  en uno de los portones de ingreso a la Asamblea Legislativa, ahí si hubo agresiones físicas, donde los veteranos usaron piedras, palos, y el personal de la policía respondió con el nivel de fuerza adecuado, fuerza no letal, para dispersar”, recalcó Ramírez Landaverde.

De acuerdo al director, durante el  procedimiento se capturaron algunas personas, entre ellos líderes de los veteranos, los cuales serán remitidos a la Fiscalía y a los Juzgados correspondientes.

La PNC informó que hubo lesiones y daños leves entre algunas personas involucradas, como también daños materiales en un carro patrulla.

El Jefe policial recalcó que la institución ha respetado la integridad y el derecho a manifestarse, pero  tuvo que controlar la situación, pues ya estaba generando violencia.

“La PNC tiene que intervenir, sobretodo, tiene que ir respetando la integridad y el derecho a manifestarse libremente con respecto a las normas y los derechos de otras personas”, agregó.

En cuanto a los capturados, el director no explicó por qué delitos serán procesados, ni tampoco reveló cuantas personas fueron capturadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …