web analytics
Página de inicio » Nacionales » Agresiones a agentes policiales genera disturbios frente a Asamblea Legislativa
Desmovilizados de la pasada guerra civil salvadoreña, durante la protesta frente a sede de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Elder Gomez.

Agresiones a agentes policiales genera disturbios frente a Asamblea Legislativa

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), sildenafil Mauricio Ramírez Landaverde, patient informó que las agresiones físicas hacia agentes de la corporación policial generó capturas y algunos lesionados leves, ask la tarde de este jueves, en las calles aledañas al órgano legislativo.

Ramírez Landaverde aseguró que los veteranos del conflicto armado salvadoreño llevaron hasta las agresiones la protesta en búsqueda de la Ley de Veteranos

Palos, piedras y armas blancas forman parte de los objetos incautados por las autoridades policiales, luego de que  supuestos veteranos de guerra agredieran a elementos policiales, que tuvieron que controlar la situación con la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

“Este es un incidente que vamos a buscar coordinar con ellos (veteranos),  para que en el futuro no se dé una situación similar, la PNC debía tomar las medidas del caso puesto que en un evento anterior ellos invadieron las instalaciones de la Asamblea y eso causó  un llamado de parte de las autoridades del órgano del Estado para que la PNC se ocupara más de garantizar la seguridad”, explicó el Director.

Asimismo, el jefe policial aseguró que el evento se suscitó debido a dos incidentes, en los que los veteranos reaccionaron con violencia hacia la corporación policial.

En el punto de concentración, por el Parque Cuscatlán, la PNC retuvo un vehículo que transportaba neumáticos para incendiarlos en la protesta, sin embargo, los veteranos reaccionaron con violencia y no permitieron que se interviniera el vehículo.

“En un segundo altercado,  en uno de los portones de ingreso a la Asamblea Legislativa, ahí si hubo agresiones físicas, donde los veteranos usaron piedras, palos, y el personal de la policía respondió con el nivel de fuerza adecuado, fuerza no letal, para dispersar”, recalcó Ramírez Landaverde.

De acuerdo al director, durante el  procedimiento se capturaron algunas personas, entre ellos líderes de los veteranos, los cuales serán remitidos a la Fiscalía y a los Juzgados correspondientes.

La PNC informó que hubo lesiones y daños leves entre algunas personas involucradas, como también daños materiales en un carro patrulla.

El Jefe policial recalcó que la institución ha respetado la integridad y el derecho a manifestarse, pero  tuvo que controlar la situación, pues ya estaba generando violencia.

“La PNC tiene que intervenir, sobretodo, tiene que ir respetando la integridad y el derecho a manifestarse libremente con respecto a las normas y los derechos de otras personas”, agregó.

En cuanto a los capturados, el director no explicó por qué delitos serán procesados, ni tampoco reveló cuantas personas fueron capturadas.

Ver también

Medio Ambiente prevé chubascos por paso de una vaguada

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para …

2 Comentarios

  1. Entre los capturados esta Daniel Hernández, veterano de guerra del PRTC. Es lamentable y se entiende la frustración de los veteranos del FMLN que arriesgaron su vida y la de sus familiares luchando por un país mas justo y mas humano y hoy viven mas miserables que antes de la guerra. Lamentable digo porque este 16 de enero del 2016 se cumplirán 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz y hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo justo de compensación para los ex-combatientes del FMLN por las pérdidas materiales, el dolor y el tiempo invertido en las actividades de la guerra. Muchos lo dejaron todo para incorporarse al FMLN y en ese afán, perdieron la vida sus propiedades y todo, a muchas familias campesinas el ejército los masacro y les quemo sus viviendas, su entorno social fue totalmente trastocado por el conflicto y tuvieron que abandonar sus hogares. Se creyó que después de firmar la «paz» iba a comenzare un período de prosperidad para las familias del campo y la ciudad, pero los firmantes no negociaron un pacto económico justo, que fue una de las causas del conflicto armado; los resultados lo tenemos a la vista, el 35% de los salvadoreños viven en la miseria por las políticas erradas de los gobiernos de arena con privatizaciones y venta de los recursos del estado a manos privadas, generando una epidemia incontrolable de impunidad, asesinatos y crimen organizado. Mientras los políticos engordan sus estómagos y triplican sus ingresos, los veteranos se mueren de la necesidad. El FMLN tiene una deuda pendiente con todo el pueblo salvadoreño y sus ex combatientes, hay que darle solución a esa problemática cuanto antes posible y garantizar la integridad física y moral de los capturados, así como también una pensión justa para que puedan vivir dignamente. La cúpula del FMLN tiene que recordar la solidaridad recibida del campesinado en el tiempo de la guerra. De la derecha no se espera nada, pero del frente, todo…