Página de inicio » Nacionales » Presentan diagnóstico sobre Concejos Municipales Plurales
Diversas instituciones presentan un diagnóstico sobre los Concejos Municipales Plurales. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Presentan diagnóstico sobre Concejos Municipales Plurales

Yaneth Estrada
@caricheop

La comisión coordinadora de Concejos Municipales Plurales (CMP), integrada por la Secretaria de Gobernabilidad, ISDEM, COMURES, AECID, NIMD y USAID, presentó el primer diagnóstico sobre el funcionamiento de los 55 concejos municipales plurales en los 14 departamentos del país, período 2015-2018.

El subsecretario Antonio Morales destacó que “la legitimidad de un gobernante no está dada por los votos en las elecciones, sino también en la capacidad que tenga de resolver el problema de la gente y de una manera eficiente”. Asimismo, explicó que en la visita a los territorios conocieron las dificultades de los alcaldes para llegar a acuerdos e implementar los proyectos, “por ello, se realizó este proyecto de apoyo a los concejos municipales”, dijo.

“Si no trabajamos juntos, El Salvador seguirá estancado y en una situación que nos permitirá obtener los resultados a corto plazo. Solo mejorando la situación municipal vamos a caminar hacia el desarrollo”, recalcó Morales.

Los CMP se establecieron con reformas al Código Electoral en 2013, y fueron una realidad tras las elecciones de 2015.

Participación y acceso

En cuento a los resultados, Diego Ayo Saucedo, consultor del proyecto, comentó que el 80.2% de municipios encuestados dijo haber usado metodologías participativas, que permitió abrir espacios de consulta e involucrando con voz y voto a representantes de la ciudadanía. El 89.3% de entrevistados dice tener una Unidad de Acceso a la Información Pública en funcionamiento, el 74.2% dice que todavía se niega a permitir que la ciudadanía observe y participe en sus deliberaciones internas.

Además, sobre la visión de la democracia a partir de la instalación de los CMP, el diagnóstico reveló que la estructura institucional sigue siendo centralista, y que afecta la marcha del municipalismo, porque las grandes decisiones se siguen centralizando. Mientras que entre las conclusiones destacó que existen condiciones relativamente propicias para pactar, ya que hay armonía de trabajo en la municipalidad y el CMP entiende que su rol no es de subordinación, sino de equilibrio de poder.

“Los concejos plurales han venido a fortalecer el desarrollo. Pero si no quitamos a nuestro partido de por medio no va a funcionar, debe de trabajarse viendo el desarrollo local como un todo”, afirmó Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de COMURES.

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador y presidente del ISDEM, aseguró que “por medio del diálogo, la negociación, el entendimiento, se logran avances importantes para nuestras instituciones y para el país, por eso es importante el buen funcionamiento de los concejos municipales plurales”.

Simón Paz, alcalde de Mejicanos, sostuvo que algunos logros importantes en este ejercicio democrático es alcanzar acuerdos por unanimidad, “en su mayoría, y hemos roto estigmas en la municipalidad. Además, tenemos la transparencia como la base de toda gobernabilidad”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …