Página de inicio » Nacionales » Presentan anteproyecto de Ley de reparación para víctimas del conflicto
El Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado, presentan en la Asamblea Legislativa, la Ley Especial de Reparación Integral y Acceso a la Justicia para las víctimas de graves violaciones a derechos humanos. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Presentan anteproyecto de Ley de reparación para víctimas del conflicto

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Coreando consignas como “para una verdadera reconciliación, verdad, justicia y reparación” y “los desaparecidos, dónde están”, representantes de varias organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del conflicto armado salvadoreño presentaron el anteproyecto de Ley especial de reparación integral y acceso a la justicia para víctimas del conflicto armado.

Las organizaciones afirmaron que la motivación al presentar esta iniciativa, es que se les tome en cuenta en la formulación de la Ley de Reconciliación Nacional, que lleva a cabo la Asamblea Legislativa y así evitar que los crímenes de guerra queden impunes.

“Queremos que tomen en cuenta a las víctimas, porque no queremos que sigan violando nuestros derechos, ya lo hicieron cuando masacraron a nuestras familias y quieren continuar pisoteándolos”, dijo María Dorila de Márquez, presidenta de la Asociación promotora de Derechos Humanos de El Mozote.

El anteproyecto de ley propuesto por las organizaciones, contiene disposiciones para el cumplimiento de las obligaciones del Estado con respecto a los derechos de verdad, acceso a la justicia, reparación integral y garantías de no repetición de las victimas del conflicto
armado.

En este sentido, el documento plantea la conformación de un Sistema Nacional de Reparación Integral de Acceso a la Justicia, conformado por diferentes instituciones estatales con funciones determinadas para garantizar un enfoque interinstitucional, en el cumplimiento de los cuatro derechos de las víctimas antes mencionados.

“La propuesta de Ley también pretende tener un Consejo Nacional de Reparación Integral, como un ente autónomo y deliberativo que desarrolle planes, programas y políticas de cara al cumplimiento de la legislación”, indicó Julio Magaña, coordinador de litigio estratégico de CRISTOSAL.
Magaña, expuso que en el marco normativo se incluye a la Procuraría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), como ente observador y la Universidad de El Salvador (UES) como parte académica encargada de brindar asesoría técnica. La iniciativa de marco legal presentada por las organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado, también propone la creación de un registro de víctimas, un centro de documentación de memoria histórica y biblioteca pública, para desarrollar investigación sobre todos los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …