Página de inicio » Nacionales » ARENA propone creación de nueva Ley para regular el arbitraje en el país

ARENA propone creación de nueva Ley para regular el arbitraje en el país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de crear un marco legal que sustituya a la Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje emitida en 2002, por una normativa acorde a la realidad actual en materia de comercio internacional y otros temas, diputados de ARENA presentaron la propuesta de creación de nueva Ley de Arbitraje.

Los diputados del partido tricolor, sostuvieron que la legislación vigente se encuentra desfasada y no es operativa, razón por la cual luego de una amplia consulta con grupos de abogados, sociedad civil y tanques de pensamiento jurídico presentaron dos anteproyectos de ley, para ser estudiados al interior de la Asamblea Legislativa.

“En el articulado de la iniciativa estamos regulando el comercio electrónico, que es un área no considerada en la normativa actual, el comercio internacional y otras disposiciones, por lo que esperamos que sea discutida y analizada por todos los partidos políticos”, dijo Bonner Jiménez, diputado de ARENA.

El parlamentario, afirmó que la propuesta fue redactada tomando en cuenta los desafíos que propone el entorno actual, es operativa y contempla la unificación del arbitraje nacional e internacional, los
usos y costumbres en materia arbitral, también armoniza con las leyes recién promulgadas en materia de inversión.
Respecto a la nueva propuesta de ley, Mardoqueo Torchez, representante del club salvadoreño del arbitraje, señaló que El Salvador, debe tener leyes que estén acorde a las necesidades del derecho internacional.

“La sociedad Civil está reclamándoles al Estado, que nos facilite poder arbitrar que nos permita poder tener unas leyes que sean competitivas acorde a las necesidades del derecho internacional, indicó Torchez.

Ver también

TSE niega divulgar informe de elecciones presentado por INDRA

Alma Vilches @AlmaCoLatino La iniciativa Votante informó que ante una petición legal de divulgar el …