Página de inicio » Nacionales » Presentan a supuestos responsables de la desaparición de los hermanos Guerrero
Autoridades de seguridad presentaron a Víctor Alexander Ruiz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra, supuestos colaboradores de la MS-13, acusados de participar en la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presentan a supuestos responsables de la desaparición de los hermanos Guerrero

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las autoridades de seguridad presentaron a Víctor Alexander Ruiz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra, supuestos colaboradores de la MS-13, acusados de participar en la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo, el pasado 18 de septiembre, caso que ha marcado un hueco en el Plan Control Territorial.

Según las investigaciones de las autoridades, Saavedra (conductor de taxi pirata) trasladó a los hermanos Guerrero Toledo, de la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla, junto a otros sujetos con aspecto de pandilleros con destino al municipio de Nuevo Cuscatlán, donde, según versión policial, fueron vistos por última vez.

La PNC informó que entre el 5 y el 8 de noviembre se reportaron las primeras capturas: Víctor Ruíz, alias “Sniffer”, supuesto actor intelectual de la desaparición de los hermanos Guerrero y José Martínez Saavedra, alias “Seco”, conductor del taxi pirata en el que viajaban Karen y Henry Guerrero el día de su desaparición.

Ambos sospechosos serán remitidos a los tribunales correspondientes por los delitos de privación de libertad y desaparición de personas.

Los hermanos Guerrero desaparecieron el 18 de septiembre, y según información de las autoridades de seguridad, la madre, Ivette Toledo interpuso la denuncia 48 horas después, informando que la última comunicación que tuvieron les aseguraron que estaban en un centro comercial de la colonia Quezaltepeque, Santa Tecla. Sin embargo, se conoció por una amiga de Karen Guerrero que los hermanos se conducían en taxi pirata que se había desviado de la ruta, compartiendo su ubicación en las cercanías de los centros comerciales sobre la calle al Puerto de La Libertad con orientación a Nuevo Cuscatlán, donde hasta hoy, se desconoce el paradero.

Fue el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien explicó que el crimen contra los hermanos Guerrero Toledo fue presuntamente perpetrado por el “Programa Libertad”, donde interviene y controla la clica “Teclas Locos Salvatruchos”, de la Mara Salvatrucha (MS13).

El rastreo de la señal de antenas y cámaras de video vigilancia revelaron la ruta que tomó el conductor del vehículo en el que se transportaban los hermanos Guerrero, llevándolos con rumbo desconocido. Cronológicamente, se estableció conexiones a través de las cámaras de video vigilancia y antenas, lo que permitió establecer la ruta crítica que siguieron hasta Nuevo Cuscatlán.

El funcionario arremetió que las denuncias se deben interponer ante las autoridades correspondientes, ya sea en sede fiscal o policial, “no por redes sociales como ha pasado con el caso de la exfutbolista desaparecida”, dijo y agregó que en el caso de la denuncia de los hermanos Toledo “fue interpuesta formalmente 48 horas después desde que los hermanos habían desaparecido”.

El ministro Villatoro afirmó que hay más involucrados en este caso y seguirán investigando para poder capturar a los otros que están detrás.  Además, señaló en este caso, existe una “relación de drogas”. ”En este caso, hay una relación directa, (de) jóvenes, drogas y pandillas, tenemos acreditado dentro de la investigación esa relación y es lo que vamos a presentar al juez. Hay una relación de las víctimas y los victimarios y esa relación es por el consumo o la venta de droga”, expresó Gustavo Villatoro.

Por lo cual, hizo un llamado a los padres de familia a que “vean” en qué actividades y con quiénes andan sus hijos.

El fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, dijo que está “totalmente” descartado que los cuerpos de los hermanos se encuentran enterrados en Nuevo Lourdes, dijo que están trabajando para dar con el paradero. E informó que se reducen la posibilidad de encontrar a los hermanos desaparecidos con vida.

Además, las autoridades de Seguridad recalcaron que en la actualidad “no existe un aumento en los desaparecidos, sino que se trata de una campaña en contra de autoridades de seguridad, obviamente, por intereses políticos que no tuvieron nunca el interés de resolver los problemas de seguridad”, expresó, atribuyendo la supuesta campaña a los medios de comunicación y periodistas.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …