Página de inicio » Nacionales » Arena pide crear una ley para la búsqueda y localización de desaparecidos
ARENA presentó en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la búsqueda, localización y protección jurídica de las personas desaparecidas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Arena pide crear una ley para la búsqueda y localización de desaparecidos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la búsqueda, localización y protección jurídica de las personas desaparecidas, con el fin de que el Estado ponga atención sobre este tema y darle una respuesta a las familias que tienen a un ser querido desaparecido.

Ricardo Godoy sostuvo que en el país se vive un fenómeno “muy alarmante” en la que los jóvenes sufren el flagelo de las desapariciones y el Estado es incapaz de darle una respuesta a los familiares de los miles de desaparecidos.

“El gobierno de Bukele está ignorando y no está atendiendo este flagelo, no vemos ninguna reacción. Tampoco vemos que las instituciones públicas que tienen que atender este problema, hagan algo para solucionarlo. Vemos cómo esto es el resultado del populismo con el que manejan la agenda gubernamental, escondiendo los verdaderos problemas de los salvadoreños, refugiándose en sus estadísticas mentirosas, en estadísticas que solo favorecen su imagen pública y política”, arremetió Godoy.

El tricolor dijo que el anteproyecto de ley contempla crear un comité de acompañamiento ciudadano compuestos por especialistas delegados por las familias de las personas desaparecidas.

“Se propone crear grupos de búsqueda con representación de alcaldías dónde se ha registrado el hecho. Se crea un Subsistema de Registro Nacional de Personas Desaparecidas que comprenden los registros de personas desaparecidas o personas localizadas fallecidas y no logren ser identificadas”, informó Ricardo Godoy.

Agregó que las familias de los desaparecidos están pidiendo respuestas. “Ojalá que este fenómeno no sea producto de un pacto de pandillas”, finalizó.

El jefe de bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que el problema de los desaparecidos no se puede invisibilizar, “el Estado tiene que asumir su responsabilidad, porque de acuerdo a la Constitución, ellos son los garantes de la integridad física y moral de la vida de todos los salvadoreños”.

“La razón por la presentamos este proyecto de ley es para que sirva como instrumento que garantice una política nacional de búsqueda, localización, encuentro, mitigación, del flagelo social que sufren los desaparecidos”, concluyó Cuadra.

Mientras que Francisco Lira dijo que el proyecto de ley es para fortalecer el trabajo de: alcaldías, Ministerio de Justicia, Fiscalía General de la República, Medicina Legal y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …