Página de inicio » Nacionales » “Estamos en un momento muy complicado con el gobierno de El Salvador”; Jean Manes
La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes, afirmó que en este momento las relaciones con El Salvador no son tan sólidas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Estamos en un momento muy complicado con el gobierno de El Salvador”; Jean Manes

“No están sólidas las relaciones entre EE.UU y El Salvador,las condiciones políticas tienen impacto si una empresa va a seleccionar al país para invertir”.

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de la publicación de la Lista Engel y la reacción de algunos funcionarios que aparecen en el documento señalados en actos de corrupción, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes, afirmó que en este momento las relaciones con El Salvador no son tan sólidas.

“Estamos en un momento muy complicado con el gobierno de El Salvador, de nuestra parte siempre vamos a tratar de seguir trabajando por los salvadoreños y buscar todos los caminos para poder hacerlo, queremos una mejor relación, pero simplemente no podemos mirar a otro lado cuando hay un declive de la democracia”, enfatizó Manes.

Con respecto a la publicación del ministro de Trabajo, Rolando Castro, donde insta a que la encargada de Negocios se retire del país, la diplomática estadounidense respondió que eso compete al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 Asimismo, aclaró que debido al no funcionamiento del programa de visas de trabajo con el Ministerio de Trabajo, este será desarrollado con cancillería, a fin de que más salvadoreños puedan tener la oportunidad de laborar en una forma legal y temporal en Estados Unidos.

 Mientras tanto, el ministro de Trabajo, a quien le fue suspendida la visa hacia Estados Unidos por aparecer en la Lista Engel, reaccionó en su cuenta de Twitter al publicar que no decidió seguir con ese programa porque ella privilegió los negocios de sus colocadoras, quienes le ponen precio por cada trabajador que viaja.

“Yo no tolero que hagan negocio de nuestros trabajadores, le demostraré como sus colocadoras exigen dinero, inmoral. El Ministerio de Trabajo, jamás construirá acuerdos con personas que exigen dinero a los trabajadores”, escribió Castro en redes sociales.

Manes explicó que la inversión de USAID continuará en El Salvador, es así como en los próximos días anunciarán un importante proyecto sobre el desarrollo de gas natural, cuya inversión asciende a $1.2 millones que representará el 30% de la energía en el país.

Sostuvo que en total la inversión de USAID corresponde a cientos de millones de dólares en agricultura, agua, educación, así como con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) con quien tienen un asocio, además, de las universidades técnicas que están preparando a los jóvenes para los mercados del futuro.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …