Página de inicio » Nacionales » MARN prevé Vientos Nortes durante las 24 horas Vientos Nortes durante las 24 horas

MARN prevé Vientos Nortes durante las 24 horas Vientos Nortes durante las 24 horas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se observa una alta presión de 1026 milibares, al noreste de Texas (Estados Unidos), que continuará desplazándose lentamente hacia la costa este de Canadá, pero seguirá orientando la cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Según el MARN, lo anterior favorecerá Vientos Nortes durante las próximas 24 horas que tendrán velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, con énfasis en franja central y norte del país, de moderados a ocasionalmente este día.

Se experimentará un debilitamiento gradual el día de hoy martes 9 de noviembre.

Se estima una disminución sensible de las temperaturas mínimas para la madrugada del día martes y miércoles.

Además, la alta presión desplaza un frente frío que se extiende desde la costa este de EE.UU. hasta la costa Atlántica de Nicaragua. Este Centro de Pronóstico Meteorológico continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

El MARN recomienda vigilancia para las siguientes 24 horas, por probabilidad media (30 % – 60 %) de impactos medios: de caída de árboles, tendido eléctrico y vallas publicitarias de mediana dimensión, con posibles daños puntuales a techos de viviendas en municipios de la franja norte y cercanías de la cordillera volcánica centro-occidente.

En la costa de El Salvador se recomienda precaución por mareas vivas, que en marea alta pueden inundar la parte alta de las playas, y en marea baja dejar al descubierto la parte baja de las playas y aumentar las corrientes de retorno. En aguas profundas precaución por Vientos Nortes con velocidades de hasta 50 km/h.

Para hoy martes 9 de noviembre: los Vientos Nortes, disminuyen significativamente, con velocidades de 12 a 20 km/h y algunas ráfagas muy  ocasionales de 30 km/h, acentuadas en zonas altas y montañosas en horas de la madrugada y por la mañana. En horas de la tarde se tendrán flujo zonal ligeramente acelerado.

El ambiente continuará ligeramente cálido en horas diurnas y muy fresco por la noche y madrugada. El cielo estará mayormente despejado a nubosidad ocasional. Además se tendrá la disminución de las temperaturas mínimas en zonas de montaña.

Para el día mañana miércoles 10 de noviembre se observa una alta presión de 1024 milibares en la costa este de Canadá, orientando su influencia hacia el sector norte del Mar Caribe, favoreciendo en Centroamérica el desplazamiento del flujo zonal de componente este ligeramente acelerado. Cielos mayormente despejados a nubosidad ocasional.

También el Ambiente estará ligeramente cálido en horas diurnas y fresco en horas nocturnas. Vientos del noreste de 8 a 14 kilómetros por hora durante la mañana, y del suroeste de 10 a 20 kilómetros por hora en la tarde; por la noche, vientos del noreste de 10 a 16 kilómetros por hora. Además se tendrá la disminución de las temperaturas mínimas en zonas de montaña.

El MARN recomienda a la población en general  precaución y evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …