Página de inicio » Nacionales » Presentan 60 casos al Tribunal Sancionador por incremento de precios en los productos
La Defensoría del Consumidor verifica precios en los comercios mayoristas de granos básicos, en la calle Gerardo Barrios, de San Salvador, para evitar acaparamiento de productos. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Presentan 60 casos al Tribunal Sancionador por incremento de precios en los productos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, manifestó que 60 casos han sido presentados al Tribunal Sancionador tras identificar un incremento injustificado de precios en productos y obstaculización de las labores de la institución.

“Cerca de 290 empresas han sido investigadas, como resultado tenemos 60 que han sido presentados ante el Tribunal Sancionador, producto de la identificación de la práctica abusiva injustificada de precios en productos como aceite, harina, huevos y granos básicos”, sostuvo.

Además, se han presentado denuncias por el incumplimiento a la no entrega de la información requerida por la Defensoría del Consumidor, que es sancionada con multas de hasta 100 salarios mínimos, de los cuales 35 casos han sido admitidos.

Salazar recalcó que en marzo de 2022 el Ejecutivo lanzó 11 medidas ante la inflación, para paliar los efectos económicos de la inflación mundial, parte de estas medidas es la exoneración de impuestos a productos de alimentación importados como aceite, arroz, manteca, azúcar, entre otros.

“Hay 155 importadores a escala nacional que le están dando seguimiento para garantizar que la excepción de impuesto al momento que ingresan el producto sea trasladada a los consumidores, a fin de garantizar precios accesibles a la población”, manifestó.

El funcionario explicó que la DC contabiliza más de 91 mil inspecciones a diferentes agentes de la cadena de suministro como importadores, empacadores, productores, comercializadores, supermercados, tiendas mayoristas; así como a más de 35,500 inspecciones a precios de combustibles, a escala nacional.

El presidente de la DC externó que el país está en el sexto mes de haber implementado las 11 medidas, y hoy en día El Salvador presenta la tasa más baja de inflación en la región, que es alrededor del 7.66%; Nicaragua con un 12.2%, Costa Rica 12.1%, Honduras 10.9% y Guatemala 8.9%.

Asimismo, equipos especializados de la Defensoría inspeccionaron en la gasolinera Texaco Caribe, en San Salvador, donde corroboraron que los consumidores paguen el precio correspondiente por el combustible.

Actualmente, los precios por los combustibles son: gasolina especial $4.31, gasolina regular $4:15 y diésel a $4.14, todos estos productos cuentan con un subsidio del gobierno para evitar que el alza mundial del petróleo impacte el bolsillo familiar.

Las autoridades reiteraron el llamado a los consumidores a solicitar factura en las estaciones de servicio, para comprobar el pago exacto por las compras, así como denunciar cualquier irregularidad al centro de llamadas 910 y al WhatsApp 78441482.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …