Página de inicio » Nacionales » Debido a lluvias Protección Civil emite alerta naranja en 29 municipios costeros

Debido a lluvias Protección Civil emite alerta naranja en 29 municipios costeros

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este día por la mañana el cielo estará mayormente nublado, con lluvias de aisladas a dispersas con cierta intermitencia, principalmente en la franja costera y alrededores de zonas montañosas.

Por la tarde, son más probables las lluvias en la franja norte y zona occidental con tendencia a disminuir en horas de la noche. El Ambiente permanecerá cálido durante el día y fresco durante la noche.

Debido a estas condiciones climáticas, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta naranja en los 29 municipios costeros y San Miguel, además, se mantiene alerta naranja en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María y San Francisco; el resto del país se mantiene la alerta amarilla.

Según Protección Civil, esta decisión fue tomada por un sistema que tiene probabilidad de desarrollo, mientras se desplaza hacia la costa entre el sur de México y Guatemala en los próximos días. Se prevé que en 5 días alcance el 20% de probabilidad para ser reclasificado a depresión tropical.

Este sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia el país, favoreciendo las precipitaciones en la cadena volcánica, zonas montañosas y la costa debido al flujo del sureste y suroeste en los próximos días.

Para mañana jueves el cielo permanecerá medio nublado, desde horas cercanas al mediodía se esperan lluvias sobre los alrededores de la cordillera volcánica; mientras que, en la franja norte serán más fuertes, al igual que la zona occidental.

Para las siguientes horas se recomienda atención por alta probabilidad de impactos como caída de árboles, ramas y otros elementos en suelos húmedos y susceptibles a vientos.

Protección Civil pidió a la población mantener siempre las medidas de precaución ante las lluvias al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.

Además, recomendó abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …