Página de inicio » Nacionales » Presenta protocolo de oportunidad laboral para mujeres retornadas

Presenta protocolo de oportunidad laboral para mujeres retornadas

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el Protocolo de Atención a Mujeres Retornadas (PRAMUR) instrumento que fortalecerá la asistencia y generará oportunidades de empleos a este sector de la población, el documento fue entregado a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, por el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena.

Con la ejecución del PRAMUR, la canciller de la República y la ministra Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, establecieron un convenio que permitirá abrir seis ventanillas de atención especializada para las compatriotas retornadas, que estarán en las sedes de Ciudad Mujer, específicamente en los municipios de San Martín, Colón, Santa Ana, San Miguel, Usulután y Morazán.

Hill aseguró que este tipo de migraciones no es opción para ningún salvadoreño, por lo cual, se debe solucionar esta problemática que por muchos años ha afectado al país. En este caso el gobierno asistirá a mujeres retornadas mediante diversos programas y servicios que hagan posible su desarrollo y reintegración a la sociedad.

“Vamos a asumir la responsabilidad para que este país pueda presentar a la población todas las oportunidades, opciones de trabajo, innovación y creatividad, espacios donde puedan crecer y hacer raíces en su patria”, explicó la canciller de la República.

Mientras tanto, el embajador del Reino de España detalló que con este proyecto se espera reintegrar a mujeres salvadoreñas al mundo productivo, para responder a sus necesidades y condiciones de vulnerabilidad. España capacitó a seis especialistas que se encargaran de atender a las mujeres retornadas.

“La cooperación española tiene un firme compromiso por la igualdad de género, con un enfoque basado en derechos humanos, tanto las oficinas y el Protocolo que hoy se oficializa es muestra de eso”, comentó el diplomático.

La puesta en marcha del protocolo y las oficinas de atención permitirá ejecutar un trabajo articulado e interinstitucional entre los Ministerios de Educación, Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) e Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Para el diseño del protocolo se contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como parte de la fase II del proyecto “Contribución a la Reinserción de Mujeres, Niños y Niñas Migrantes Retornados, como población priorizada en el Plan Social de El Salvador”.

PRAMUR establece perfiles de atención que toman en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de las salvadoreñas retornadas, aglomeradas en distintos grupos poblacionales, entre ellas madres solteras, personas con enfermedades o discapacidades, grupo étnico, población LGBTI, adultas mayores, menores de 18 años, entre otros.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …