Página de inicio » Nacionales » Presenta propuestas de formulación de políticas para migrantes y retornados
Ricardo Córdova, director ejecutivo FUNDAUNGO. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Presenta propuestas de formulación de políticas para migrantes y retornados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de contribuir al diálogo entre la sociedad civil y aspirantes a cargos de elección popular sobre temas relevantes, el Asocio Académico conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y universidades privadas presentaron propuestas de formulación de políticas públicas respecto a la migración y retorno.

El evento forma parte de la iniciativa denominada “Agenda Presidencial”, que engloba propuestas en áreas prioritarias para el país como seguridad protección social, capacidades estatales para la transformación productiva y desarrollo territorial, prevención de la violencia escolar y comunitaria, gobernanza y concertación del recurso hídrico, entre otros.

“Hemos hecho un diagnóstico sobre la migración irregular en el país, y a partir de ello elaboramos recomendaciones de política pública orientada al Ejecutivo, que implican coordinación con municipalidades y Asamblea Legislativa”, dijo Jaime Rivas, encargado del diagnóstico.

El investigador destacó que para el estudio se descompuso la política pública en los ámbitos social y legal, con miras a proponer alternativas para generar las condiciones para que las personas propensas a migrar encuentren una opción real para permanecer en el país.

Rivas consideró que el Gobierno debe generar condiciones de educación, salud, empleo y vivienda, entre otros aspectos, para persuadir a quienes buscan en la migración una alternativa para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

“Estamos procurando reformas a normativas como la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia para que el COMIGRANTES sea fortalecido y que los servicios que se prestan a los migrantes retornados al país se trasladen a los territorios”, externó Rivas.

En visión del investigador, una de las condicionantes que reducen la efectividad de los programas y proyectos dirigidos a migrantes retornados es que estos se desarrollan únicamente en la capital y no efectúan un seguimiento integral a los beneficiarios cuando estos se trasladan a sus territorios.

El asocio propone al Gobierno la puesta en marcha de políticas orientadas a mejorar la atención en salud física y mental para los retornados, sus familias y población vulnerable; inclusión laboral, educativa y cultural; sensibilización y combate del estigma en la sociedad, además de acciones de disuasión de la migración irregular y abordaje de causas estructurales que la motivan.

El estudio se desarrolló durante la campaña electoral 2019, con el objetivo de presentarlo a los candidatos presidenciales o a la administración que tomó posesión para el período 2019-2024, como un esfuerzo para posicionar propuestas de política pública en la agenda nacional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …