Página de inicio » Nacionales » Miércoles de Ceniza, exhortación al perdón y la reconciliación fraterna
En la Iglesia El Rosario, del centro histórico de San Salvador se celebró el primer día de la Cuaresma, con la asistencia de feligreses católicos quienes participaron del Miércoles de Ceniza donde fray Santos González les colocó el símbolo de la cruz sobre sus frentes. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Miércoles de Ceniza, exhortación al perdón y la reconciliación fraterna

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”, el sacerdote colocó la cruz ceniza en la frente de los católicos, en la parroquia El Rosario de San Salvador, quienes asistieron a la celebración del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, donde se llama al perdón y la reconciliación fraterna.

Javier Rivera, párroco de la Iglesia El Rosario explicó que la cruz de ceniza en la frente es un signo externo, el cual invita a un compromiso interior, así como reconocer la fragilidad del hombre que no puede solo, sino necesita de Dios.

“Es un compromiso que hacemos para tener un proceso de conversión, dándonos cuenta de nuestra fragilidad humana, que pecamos constantemente y que además necesitamos la gracia de Dios para superar el pecado”, enfatizó el sacerdote Rivera. Asimismo, dijo que el Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, un tiempo especial para la conversión, pues los diferentes signos y la lectura de la palabra motivan a ese cambio de vida, la cual debe ser de satisfacción personal, pero que en especial agrade a Dios. La oración, el ayuno y el sacramento de la reconciliación son las practicas cuaresmales que la iglesia tiene, con el fin de ser mejores personas, según el plan de Dios.

Una asistente a la Iglesia El Rosario reza luego de que le impusieran la cruz ce ceniza en su frente. Foto Diario Co Latino/René Estrada

“Todo va encaminado a vivir el mandamiento del amor al prójimo, que es la única manera que tenemos de demostrar que amamos a Dios, porque podemos decírselo a Dios que no lo vemos, pero la práctica de ese amor se lleva a cabo con el prójimo al que si vemos. Es un tiempo privilegiado de conversión, como preparación para celebrar la gran fiesta de la Resurrección, que realmente es lo que da sentido a nuestra vida cristiana”, aseguró el religioso.

Sofía de Acevedo, feligrés de la parroquia El Rosario que este día significa iniciar un proceso de conversión, pero en especial estar en paz con Dios a través de los sacramentos y hacer un análisis de vida como pecadores. “Se tratar de hacer la promesa a Dios en estos cuarenta días previos a la Semana Mayor, para poder estar en paz y cada día ser mejores seres humanos”, reiteró.

La ceniza utilizada proviene de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior, estas son quemada, luego rociadas con agua bendita y se aromatizan con incienso. El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia para los mayores de 18 años y menores de 60, así como lo es el Viernes Santo.

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, durante este tiempo la liturgia exhorta a recuperar el ritmo y estilo de los verdaderos creyentes y vivir como hijos de Dios. Durante la Cuaresma el color litúrgico es el morado que significa luto y penitencia, pues es un tiempo de reflexión, penitencia, conversión espiritual y preparación al misterio pascual.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia, que hace referencia a los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años que el pueblo de Israel caminó por el desierto, los cuarenta días que Moisés y Elías permanecieron en el monte Horeb; y los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …