Página de inicio » Nacionales » Presenta el CONAB, ente encargado de la administración de los bienes incautados al crimen organizado
Benito Lara, Ministro de Seguridad Pública, junto con al Consejo Directivo de CONAB. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Presenta el CONAB, ente encargado de la administración de los bienes incautados al crimen organizado

@BeatrizCoLatino

El Ministro de Justicia y Seguridad, ailment Benito Lara, sales presentó esta mañana a representantes de las diferentes instituciones que conformarán el Consejo Directivo del CONAB, viagra sale que será el encargado de la administración, conservación y destino de los bienes incautados al crimen organizado.

El CONAB estará adscrito al MJSP y nace luego de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que busca perseguir y confiscar los bienes y dinero de actividades ilícitas.

El Consejo Nacional tendrá representación de la Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa, PGR, PNC y CSJ.

 La ley establece que los recursos que sean incautados serán distribuidos en: 15% CONAB; 35% Ministerio de Justicia y Seguridad; 35% Fiscalía General de la República; 10% Ministerio de la Defensa y 5% Procuraduría General República (PGR).

El Ministro de Justicia, Benito Lara, aseguró que este Consejo será otra herramienta que permita, no solo juzgar, sino también golpear a la criminalidad organizada, a partir de los bienes a los cuales ellos se hacen acreedores de acciones ilícitas.

Lara explicó que el Consejo inicia con un presupuesto de 100 mil dólares, que están con medida cautelar, luego de ser incautados.

El Consejo tendrá que esperar a recibir más fondos luego que los Tribunales y Cámara Especial de Extinción, en sentencia definitiva traspasen el dinero, propiedades y otros activos incautados al crimen organizado y delincuencia.

“Nosotros no tenemos un cálculo de cuanto podrá ingresar, eso va depender del esfuerzo que se haga de parte de la Fiscalía y los Tribunales”, en incautar fondos.

Agregó que de lo que se trata con este mecanismo es que todos los bienes ilícitos, que no se pueden comprobar su legalidad, la fiscalía promueva un proceso y así pasen al Consejo para luego ser distribuido a las dependencias encargadas de seguridad. El titular de Justicia y Seguridad explicó que en la incautación de bienes también se incluirán montos que provienen de las pandillas, como extorsiones.

Además en casos de lavado de dinero, pandillas, trata de personas, narcotráfico.

Avalan que policías usen sus armas en licencia

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, confirmó que se avaló que los agentes puedan tener sus armas cuando estén de licencia, como una medida de seguridad ante los atentados registrados en los últimos meses en contra del personal.

Hoy en una entrevista televisiva, el director de la PNC, Mauricio Landaverde, aseguró que las estructuras criminales “se sienten una amenaza directa”, por la actuación policial y ante eso “están siendo víctimas por su condición de servicio”.

La PNC ha realizado hasta la fecha, 99 detenciones por atentar contra miembros policiales, informó Landaverde.

“Es una reacción planificada y orquestada x grupos delincuenciales”,  afirmó el titular, al referirse a los atentados y asesinatos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …