Página de inicio » Nacionales » Mejicanos en “Emergencia Ambiental” por cinco días
Personal del Ministerio de Obras Públicas inicia la recolección de basura en el Municipio de Mejicanos. Foto Diario Co Latino

Mejicanos en “Emergencia Ambiental” por cinco días

@Gloria CoLatino

Estamos aquí como gobierno central para ayudar y resolver esta situación de la basura, cialis sale en el municipio de Mejicanos”, order dijo ayer la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl , al anunciar el Decreto Ejecutivo,  que declara una “Emergencia Ambiental”, por  la  insalubridad y la acumulación de basura que se encuentran en las calles y colonias del Municipio de Mejicanos, gobernado por el partido ARENA, que ha sido incapaz de resolver el problema.

“Aquí está el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Medio Ambiente para dejarle a la ciudadanía de Mejicanos una ciudad limpia, tomando el control sobre este problema”, declaró la ministra.

La disposición cuenta con cinco días de efectividad a partir de ayer, tiempo en el que se deberán recolectar totalmente los desechos sólidos en las zonas aledañas a hospitales, centros de salud, centros educativos, iglesias y los puntos críticos donde reside  la población civil.

Con la entrega del decreto sobre la “Emergencia Ambiental”, la Alcaldesa del partido ARENA, Juana de Pacas,  podrá hacer uso de fondos de la comuna  para resolver el problema que enfrentan. “No queremos más problemas entre el Concejo (municipal  y la alcaldesa (Juana de Pacas) este es un decreto que le permitirá actuar a ella inmediatamente en la compra de camiones o una contratación de empresas que puedan hacer los respectivos recorridos en todo el municipio. Con este decreto, ya no hay excusas para tener un municipio limpio”, expresó la ministra Pohl. Mientras, la Ministra de Salud, Violeta Menjívar,  reconoció la necesidad de la medida, pues está en riesgo la salud de los pobladores de Mejicanos. “Es preocupante la situación de la salud ambiental, como MINSAL hemos hecho nueve requerimientos  administrativos, siete llamados al Concejo Municipal de Mejicanos y hemos presentado dos avisos ante la Fiscalía General de la República, porque estamos preocupados  por la cantidad de promontorios de basura”, dijo. Asimismo, recordó que Mejicanos es uno de los 27 municipios que se encuentran en “Alerta Naranja”  por el dengue y chikungunya.

“Creo que en medio de las grandes dificultades  de salud ambiental, se ha reportado después de las mega-jornadas de erradicación del mosquito, solo Mejicanos ha recibido 69 mil fumigaciones y otras medidas vectoriales ha comenzado a disminuir la fiebre chick y el dengue, es por eso, que nos preocupa  esta acumulación de basura, por eso estamos aquí como MINSAL”, opinó. Gersón Martínez, Ministro de Obras Públicas, expresó que junto a la Fuerza Armada  cumplían con la convocatoria que hizo  la autoridad competente – en este caso-  el Ministerio de Medio Ambiente, con un equipo  de retro- escarbadora, un mini-cargador, 21 camiones y un grupo de 111 personas para operar.

“El personal va a trabajar en donde se encuentra la mayor concentración de niños, niñas, mujeres y adultos mayores, para dar tiempo a las autoridades municipales de Mejicanos a tomar las medidas que les corresponde para mantener aseado el municipio y nos iremos, cuando nos mande el MARN”, manifestó.

Autoridades del MARN calculan que tendrán que retirar alrededor de 800 a mil toneladas, aunque ya se recogió una parte de esta basura; cada día el municipio de Mejicanos produce entre 80 a 100 toneladas de basura diaria.

Sobre los cinco días de vigencia de la declaratoria de “emergencia

ambiental”, la Ministra Pohl  expresó que eran suficientes para

solucionar el problema. No obstante, reconoció que si la Alcaldesa necesita más tiempo lo tendrán que abordar administrativamente.

Al grito “de incapaz, fuera de la alcaldía” una marcha de habitantes de la zona, conocida como la “Súper Manzana”, en la colonia Zacamil, se hizo presente a la entrega del Decreto Ejecutivo del Ministerio de

Medioambiente.

La edil de Mejicanos sostuvo que el problema surgió, debido a que  la empresa contratada para recoger los desechos sólidos no cumplió con su trabajo, ni los  horarios, ni en los días reglamentados para prestar el

servicio.

“Por las denuncias, ahora el Ministerio de Medio Ambiente nos ha declarado esta Emergencia Ambiental,  y esperó que Mejicanos viva por última vez esta etapa  y que la declaratoria de emergencia nos permita recuperarnos y que los concejales no se opongan y podamos mañana (hoy) comprar los camiones recolectores de basura que nos hacen falta”, afirmó.

En cuanto al trabajo unilateral del Concejo Municipal, la edil

comentó que todo se debe a intereses personales de sus integrantes.

“Son intereses mezquinos y políticos”, expresó la alcaldesa.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …