Página de inicio » Nacionales » Preparan convenio de empleo entre El Salvador-Qatar para retornados
Héctor Rodríguez, director general de Migración y Extranjería, en la inauguración de una sucursal de esta institución en Usulután. Foto Diario Co Latino.

Preparan convenio de empleo entre El Salvador-Qatar para retornados

@JoakinSalazar

El director general de Migración y Extranjería (DGME), Héctor Rodríguez, explicó que el Gobierno de Qatar ofreció empleos temporales para la población salvadoreña retornada de Estados Unidos y México, por lo que iniciarán un proceso de construcción de un convenio de cooperación.

“Nosotros siempre hemos dicho, que los deportados que vienen de Estados Unidos son trabajadores y trabajadoras que quieren reunificarse con sus familias. Sería una lástima no aprovecharla”, dijo Rodríguez.

Asimismo, el director aseguró que el Gobierno de Qatar y El Salvador realizarán una serie de reuniones para realizar una propuesta de convenio, que permita que salvadoreños retornados puedan viajar a la nación árabe, que será sede del mundial de fútbol en el 2022.

“Nos han dicho que necesitan enfermeras, albañiles, pintores, pensando en el empleo para los salvadoreños, si vemos que las condiciones vamos a hacer para que después puedan regresar. No es nuestro objetivo que se vayan a radicar a Qatar sino que vayan a trabajar”, dijo.

Finalmente, el Director recalcó que se ha decidido trabajar a diario, para poder terminar un convenio y ver la posibilidad de firmarlo, aquí intervendrán la cancillería de El Salvador y Qatar.

Octava Sede

Población residente en la zona oriental del país será beneficiada con la apertura de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con ello se acercan los servicios para la emisión de pasaporte, revisión de actas notariales y prechequeo de excursiones. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, acompañado del director de Migración, Héctor Rodríguez, inauguró la octava sede de la Dirección en Centro Comercial Puerta de Oriente en Usulután.

Con esta nueva sucursal en Usulután, la DGME cuenta con ocho oficinas en el territorio nacional para brindar un servicio más rápido y eficiente a la ciudadanía.

La apertura de está sede es en cumplimiento de los ejes fundamentales del gobierno, según el Plan Quinquenal del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que busca acercar los servicios a la población. Héctor Rodríguez explicó que está sucursal cuenta con siete ventanillas para atender a los usuarios que soliciten pasaporte de forma presencial, así como para los que hagan uso del sistema de pasaporte en línea; además, encuentran una ventanilla para el servicio de prechequeo de excursiones.

Como una novedad, esta sucursal cuenta con un área lúdica para que los niños y niñas realicen actividades recreativas, mientras sus padres hacen los trámites.

“Esperamos que aquí se tramiten 100 pasaportes diarios, prechequeo, revisión de actas notariales. Pero está sucursal cuentan con un servicio adicional, el área lúdica para los menores”, explicó Rodríguez.

De igual manera, se brindará servicio de colecturía interna y se proyecta tramitar alrededor de 40,000 pasaportes anualmente, atendiendo un promedio de 150 usuarios al día; cifras que se sumarían al casi medio millón de pasaportes emitidos durante el año 2016.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …