Página de inicio » Latinoamerica » Prensa Latina: la esperanza realizada de la verdad

Prensa Latina: la esperanza realizada de la verdad

La Habana/Prensa Latina

Si no existiera, sería una necesidad vital crear la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, cuya sede central está en La Habana y entre cuyos fundadores estuvieron el líder legendario de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el comandante Ernesto Che Guevara. La afirmación cobra una importancia trascendental hoy, cuando el centro de poder imperial del planeta creó el más formidable y monumental sistema para hacer prevaler la mentira, dominar y someter imponiendo el pesimismo y vientos de derrota sobre la aspiración de un mundo mejor.

En pocas palabras, Prensa Latina es la esperanza realizada de la verdad y centenares de brillantes profesionales la supieron emplear para enfrentar este mundo absurdo donde los sectores de poder imponen su opulencia y avaricia como una consecuencia divina, la cual las mayorías deben aplaudir como natural pese a su pobreza y desamparo.

Son afirmaciones que puedo sostener con convicción: tengo el orgullo de haber trabajado en Prensa Latina durante más de cuatro décadas y pertenecer aún después de mi reciente jubilación laboral, porque nunca se parte desde el corazón, lo que uno ama siempre está ahí.

Prensa Latina fue fundada el 16 de junio de 1959, luego de meses de preparación en la etapa inicial de la Revolución Cubana, triunfante el 1 de enero de ese año, e incluso en abril había emitido su primer despacho o “cable” noticioso.

Pese a la alegría en todas partes por la victoria del pueblo cubano y su ejército rebelde de barbudos, el entusiasmo casi universal por la derrota de la cruel dictadura del general Fulgencio Batista, temprano comenzaron las presiones de sectores derechistas de Estados Unidos y las primeras agresiones contra los cubanos.

El primer pretexto fue los procesos penales contra los autores de crímenes de lesa humanidad de la tiranía, arrestados antes de poder escapar hacia Estados Unidos. Congresistas y parte de la prensa estadounidense comenzaron a presentar a los asesinos de más de 20 mil cubanos como bondadosos defensores de la democracia.

Apenas era el 15 de enero y ya se esbozaron los primeros golpes mortales a la economía de Cuba y que poco después se convirtieron en el bloqueo, el cerco contra una nación más prolongado de la historia humana, con ya más de seis décadas. Días después, el joven líder cubano convocó a centenares de periodistas del continente para exponer las razones de los juicios contra los criminales de la tiranía y puso en marcha la Operación Verdad para enfrentar las campañas de mentiras.

En esa Operación Verdad participaron muchos de los periodistas que se unieron para fundar Prensa Latina, liderados por el argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fue su primer director general. Otros se ocuparon de crear las primeras corresponsalías en América Latina y el Caribe. Los directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) lograron completar el cerco contra La Habana a fines de enero de 1962, cuando expulsaron a Cuba y se amplió en cascada la ruptura de relaciones diplomáticas contra la isla rebelde, con la sola excepción de México.

AL SERVICIO DE LA VERDAD

Para entonces el mercado noticioso continental era dominado por dos agencias de noticias de Estados Unidos, AP y UPI, entonces casi las únicas fuentes de los acontecimientos en cada uno de nuestros países. A ese monopolio absoluto de la información se propuso enfrentar Prensa Latina desde sus inicios, una tarea monumental porque la prensa continental, con apenas algunas excepciones, era cómplice de las campañas de difamaciones anticubanas.

Cuando el imperio de la información es tan abrumador y persistente, no funcionan los refranes populares de que “la mentira tiene patas cortas” o que primero se agarra a un mentiroso que a un cojo. Por el contrario, impone el cínico criterio del criminal nazi Joseph Goebbels, de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …