Página de inicio » Mundo » Prensa china urge más esfuerzos de Estados Unidos para sellar pleito comercial

Prensa china urge más esfuerzos de Estados Unidos para sellar pleito comercial

Beijing / Prensa Latina

La prensa de China analiza hoy con cautela el acuerdo limitado con Estados Unidos, enfatiza en la racionalidad y demanda mayores esfuerzos de Washington para encontrar un punto medio que permita sellar definitivamente la guerra comercial.

Según anunció el presidente norteamericano, Donald Trump, ambos países lograron en sus recientes negociaciones un pacto limitado aún no redactado- y su primera fase incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio.

Además, la Casa Blanca canceló el alza tarifaria por 250 mil millones de dólares que preveía aplicar sobre bienes chinos desde el 21 de octubre, mientras el gigante asiático aceptó comprar hasta 50 mil millones de productos agrícolas de la nación norteña.

Un editorial del diario China Daily indica que si bien resulta halagüeño el progreso de esas recientes consultas, se necesitan más medidas positivas de Washington para superar los obstáculos remanentes en el camino hacia la concreción del pacto final.

Tales resultados, recordó, siguieron a la voluntad de asumir compromisos y a acciones de ambas potencias mientras se preparaban para el encuentro del jueves y viernes pasado.

Pero enfatizó en que con el historial de recurrentes reveses tras negociaciones anteriores, China no bajará la guardia automáticamente pues Estados Unidos podría nuevamente dar marcha atrás a todo si ve amenazado sus intereses.

Además, urgió a Washington dejar de etiquetar al gigante asiático de manipulador de divisas, presionar con aumentos de gravámenes, sanciones a sus firmas y ciudadanos, y la postura hostil en asuntos complicados.

Por su parte, el periódico Global Times consideró imperativo que las dos potencias avancen de conjunto para materializar el consenso de sus máximos líderes, sin interferencias.

También afirmó que China debe mantenerse calmada independientemente del actual progreso, pues la incertidumbre persiste.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …