Página de inicio » Nacionales » Precios de frijol y maíz a la baja
Los precios del frijol y el maíz han disminuido según el sondeo presentado por la Defensoría del Consumidor. Foto Diario Co Latino.

Precios de frijol y maíz a la baja

@RosmeriAlfaro

El más reciente sondeo de la Defensoría del Consumidor sobre los precios de granos básicos de la canasta alimentaria muestra una sensible disminución de precios en maíz y frijoles (de seda y tinto) y estabilidad en arroz.

De acuerdo con el análisis de precios de la Defensoría, al cierre de agosto, el precio promedio mensual nacional del quintal de frijol de seda es de $60.22, $33.76 menos que en julio de 2015 cuando el precio fue de $93.98, mientras que el precio promedio para el frijol tinto es de $52.69, $33.88 menos que hace un año cuando rondó los $86.57. Asimismo, reportó una leve disminución en el quintal de arroz que al 31 de agosto su precio promedio mensual era de $36.44, $1.54 menos que los $37.98 experimentado en julio de 2015. Mientras que el maíz, para julio del año pasado tuvo un precio promedio mensual de $23.54 y al cierre de agosto de $19.82, $3.72 menos.

El sondeo de precios se realizó en plazas de venta al mayoreo en los departamentos de San Salvador, Morazán, Santa Ana, y Ahuachapán.

Según datos de la Defensoría, plazas de mayoreo en la calle Gerardo Barrios, son las que tienen los precios más bajos en frijol seda con un precio de $54 y Zacatecoluca los precios más altos con $78, reportando una diferencia de $24.

El frijol tinto está a $50 en Ahuachapán, $15 menos que en Zacatecoluca donde se encuentra a $65. El arroz se encontró con una diferencia de $4 en las plazas de la calle Gerardo Barrios, el precio ronda los $34 y $38 por quintal.

El precio del maíz en Chalchuapa y San Francisco Gotera tiene una diferencia de $5, encontrándose  a  $17 y $22, respectivamente.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …