Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Ecuador concluyen negociación para acuerdo comercial
La viceministra de economía Luz Estrella Rodríguez firma el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con representantes de Ecuador. Foto Diario Co Latino.

El Salvador y Ecuador concluyen negociación para acuerdo comercial

@RosmeriAlfaro

Los gobiernos de El Salvador y Ecuador concluyeron las negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, que beneficiará a más de 200 productos que comercian ambas naciones.

A través de este mecanismo, ambos países buscan ampliar su intercambio comercial, que en el año 2015 alcanzó unos 20 millones de dólares.

El acuerdo de Alcance Parcial deberá cumplir con los procedimientos legales internos en cada una de las naciones para su posterior entrada en vigencia, para lo cual se estima que se requerirá un plazo aproximado de seis meses, indicó el Ministerio de Economía en su comunicado.

Algunos de los productos que se incluyeron de cada una de las partes son las flores, el cacao, productos de línea blanca, artículos de confección, calzado de plástico y néctares, entre otros. Según la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, el acuerdo contribuirá a incrementar los flujos de comercio y a estimular la atracción de nuevas inversiones entre los dos países.

El acuerdo incluye un componente de cooperación y en ese ámbito,

Ecuador se comprometió a brindar asistencia técnica en materia agrícola, particularmente en la investigación en el cultivo de productos básicos, el desarrollo de la agricultura a pequeña escala y el manejo de los recursos hídricos, entre otros aspectos.

Además, se acordó que el país sudamericano compartirá sus experiencias sobre estrategias para impulsar al sector del cacao y bajo ese contexto el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica de Ecuador, Alejandro Dávalos, se reunió con la Mesa Nacional del Cacao y con productores nacionales.

La IV ronda comenzó el martes y fue inaugurada por la viceministra Luz Estrella Rodríguez, el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica de Ecuador, Alejandro Dávalos, y el embajador del país suramericano Segundo Andrango Bonilla. Guatemala y El Salvador cuentan con Acuerdos de Alcance Parcial con Ecuador. Honduras también se encuentra negociando un instrumento similar con el referido país. De esta manera, Ecuador busca consolidar las relaciones con los países del triángulo norte.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …