web analytics
Página de inicio » Nacionales » Precio diario por tratamientos en UCI para pacientes con COVID-19 supera los $5 mil
Los tratamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con COVID-19 pueden costar cerca de $5,000 diarios informó el gobierno. Foto Diario Colatino/Cortesía.

Precio diario por tratamientos en UCI para pacientes con COVID-19 supera los $5 mil

Yaneth Estrada
@caricheop

El director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud del MINSAL, Yeerles Ramírez, aseguró que “el Gobierno está haciendo una inversión para cuidar la salud de los salvadoreños. Los tratamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos pueden costar cerca de $5,000 diarios”.

En estos momentos con un alza de casos de COVID-19, el especialista recalcó que “debemos de fomentar el autocuidado. El alcohol gel (que se use) debe tener más del 60 % de alcohol y evitar las aglomeraciones es importante también”. A esto se suman, el uso de mascarilla y el lavado constante de manos con agua y jabón.

“De todos depende que exista un silencio epidemiológico y que exista un descenso en los casos”, instó Ramírez.

Este lunes, El Salvador confirmó 51, 437 casos confirmados de COVID-19, con 1,498 fallecidos, 45, 221 recuperados y 4,716 casos activos. Solamente, este domingo 17 de enero, se registraron 330 casos nuevos, 226 recuperados y 11 fallecidos.

Aunque, representante del MINSAL detalló que “en la actualidad tenemos medicamentos suficientes, insumos, (y) protocolos de bioseguridad. Sobre todo, se tiene la voluntad de hacer las cosas bien”.

Tamizaje en Mejicanos

El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), colocó cabinas móviles en los mercados de Zacamil y frente al supermercado Walmart en el municipio de Mejicanos para realizar mil pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19.

Los tamizajes se practican por orden de llegada. El personal de Salud entrega una boleta donde se colocan los datos personales como el Documento Único de Identidad (DUI), dirección de casa y número de contacto.

‘‘Les entregamos la boleta numerada, hasta donde llegue el cupo así entregaremos, si hay más personas se distribuyen dependiendo el cupo en los otros lugares (de tamizajes)”, dijo el colaborador técnico de la región metropolitana de San Salvador, Adán Turcios.

Durante todo el proceso de toma de pruebas se ejecutan los protocolos de bioseguridad ante el coronavirus.

El uso de la mascarilla es obligatorio, se proporciona alcohol gel, se toma la temperatura, se higienizan las cabinas y el distanciamiento social.

‘‘La respuesta de la población ha sido excelente. Cuando iniciamos estaba casi la totalidad de las personas y eso es muy importante porque se ha visto el interés que le ha puesto para detectar a las personas asintomáticas’’, expresó el epidemiólogo de la región metropolitana, Mario Domínguez.

En este sentido, el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS) informó que hasta la fecha ha efectuado más de 55,000 pruebas PCR de COVID-19 a derechohabientes y personal médico.

Ver también

“El Salvador irá por un nuevo camino”: Bukele en la ONU

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su discurso pregrabado en …