Página de inicio » Nacionales » Contratación de centros de contención costó casi 7 millones de dólares
La Comisión Especial investiga las acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, que afectan, según ellos, el tratamiento, prevención y combate de la pandemia. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Contratación de centros de contención costó casi 7 millones de dólares

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Representantes del Foro Nacional de Salud, Cancillería, Ministerio de Turismo y la dirección del ISSS llegaron a la Comisión Especial que investiga las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia para que explicaran el manejo de la Covid19 en sus carteras de Estado.

El Foro Nacional de Salud mencionó que el ministerio de Salud no tomó en cuenta a los comités ciudadanos y municipalidades de Salud para programar actividades en conjunto para combatir la pandemia de la Covid19. También señaló que “no confían en los datos que emite el Gobierno porque oculta información”.

El Foro denunció el bloqueo a la participación social y la contraloría. La organización señaló que el desabastecimiento de medicamentos en muchos hospitales, unidades comunitarias y finalmente, la falta de transparencia en el uso de los fondos y recursos públicos.

Siguiendo con el trabajo de dicha comisión, se recibió a la ministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Hill Tinoco para que explicara sobre los salvadoreños en el exterior que estuvieron varados debido al cierre de fronteras por la pandemia.

La canciller explicó que se repatriaron más de 7 mil connacionales durante el cierre del aeropuerto, del 17 de marzo al 19 de septiembre. “En total tenemos personas repatriadas de 47 países, fueron 7,289. De estos 68 vuelos, 17 procesos vía terrestres, 85 procesos de retorno entre abril y septiembre”, detalló la funcionaria.

La repatriación tuvo un costo de 274 mil 343 dólares en representación  diplomática y consulares, según lo afirmó Hill Tinoco.

“Nuestro centro de operaciones hizo monitoreo, censo y seguimiento en redes. Hubo una comisión de vinculación y gestión humanitaria, además, una comisión de seguimiento para organizar los regresos de nuestra gente”, puntualizó la canciller.

Mientras que la ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó sobre los centros de contención que el Gobierno usó para retener a salvadoreños que incumplieron la cuarentena estricta durante los primeros meses de la pandemia de la Covid19.

Se contrataron alrededor “de 102 establecimientos de alojamiento, entre pequeños y medianos a nivel nacional, garantizando más de 6,000 empleos directos e indirectos en el rubro”, señaló Valdez.

La contratación de los centros de contención costó alrededor de 6.8 millones de dólares, según contestó Valdez.

“Para poder contratar a los establecimientos que mencionamos contábamos con la validación de un equipo interdisciplinario donde participaba el Ministerio de Salud, y en la cual se debían cumplir con ciertas condiciones. Todo lo que se ocupó tiene su legalidad y su bitácora”, manifestó la ministra Morena Valdez.

La comisión especial preguntó a Valdez sobre la contratación a Ángel Montoya, familiar del ministro de Salud: ¿qué tiene que ver Ángel Montoya (primo de Francisco Alabi) con los centros de contención?.

Morena Valdez dijo que hubo un equipo interdisciplinario que contrató los centros. La validación de las medidas la tuvo Salud. Es decir, la cartera de Turismo se encargó de reunir los establecimientos y el Ministerio de Salud era quien decidía si lo contrataba o no.

Mientras que la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, brindó su informe sobre el manejo de la pandemia en su institución. “Contamos con 83 centros de atención en la red del ISSS y contamos con clínicas empresariales que sirvieron de apoyo en las estrategias dentro de las empresas”, señaló Ayala.

Ayala expresó que se apoyó en los programas para hacer llegar más de un millón de medicamentos a 600 mil personas que tenían alguna enfermedad crónica, para no hacerlo llegar al ISSS y resguardarlo ante la Covid19.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …