Página de inicio » Nacionales » Por pandemia de Coronavirus suspenden visitas en penales

Por pandemia de Coronavirus suspenden visitas en penales

@DiarioCoLatino

El ministro de Salud Francisco Alabí y el director -ad honórem- de Centros Penales, Osiris Luna, informaron sobre las acciones que se implementan en los centros penitenciarios para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19), entre ellas, la suspensión de las visitas.

Para proteger a los privados de libertad, sus familias y al personal de la institución, se implementan diversos protocolos sanitarios, entre estos la activación de una alerta roja con la que suspendieron las visitas. También se desinfectan objetos antes de ser ingresados a los penales y se solicitó el apoyo de la empresa que brinda los alimentos para que adopte medidas sanitarias.

En el caso del personal de los distintos centros penales, si presentan síntomas de procesos virales no deben llegar a laborar, además deben ejecutar medidas higiénicas básicas como el lavado de manos, también se les toma la temperatura a la entrada y se evita el ingreso de personas no necesarias a los centros penitenciaros.

Luna detalló que se trabaja con el personal mínimo necesario que está dentro de una cuarentena de 21 días, a este personal se le está respetando sus derechos laborales y una vez cumplan con este periodo, descansarán 21 días.

El director de Centros Penales, informó que se impulsa el trabajo virtual y las videoconferencias, por lo que se solicitó priorizar las audiencias virtuales.

Luna agregó que los privados de libertad están elaborando alcohol gel que será destinado a todo el personal que se encuentra trabajando en la emergencia por COVID-19. Asimismo, el director de Centros Penales informó que evalúan la confección de mascarillas del tipo quirúrgico.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Alabí expresó que las medidas preventivas que se tomaron basándose en los protocolos internacionales y están enfocadas a limitar la transmisión del virus de persona a persona.

“Con estas medidas garantizamos no poner en riesgo a una población específica ni poner en riesgo al resto de los salvadoreños”, explicó el titular de Salud.

En total, hay 38,000 privados de libertad en el sistema carcelario. “Si llegara a entrar el virus a los centros penitenciarios debemos de saber que pudiera ser una situación muy grave”, concluyó el director de Centros Penales.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …