Página de inicio » Nacionales » Policía no descarta que incremento de asesinatos tengan fines políticos

Policía no descarta que incremento de asesinatos tengan fines políticos

@elder_gomez_2

@RoxmeryLopez

La Policía Nacional Civil (PNC), cialis sale and no descartó que el aumento de asesinatos en los últimos días en El Salvador, case a pocas semanas de la asunción del nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén, tenga fines políticos.

“Intuimos… (que el incremento de homicidios) está vinculado a presiones de estos grupos (de pandillas) para llegar a arreglos con el nuevo gobierno”, aseguró el jefe policial, quien la víspera participó en una encerrona con legisladores del congreso salvadoreño para discutir los ascensos de inspectores dentro de la corporación policial.

Solo el miércoles pasado fueron asesinadas en El Salvador 18 personas, según reportes de la PNC, que reveló que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de entre 10 y 12 homicidios diarios en el país, cuando el promedio había sido seis en meses pasados.

Pleitez dijo que más del 60 por ciento de los asesinatos cometidos en los últimos días en El Salvador, corresponden a jóvenes por rencillas entre pandillas, cuyo número llegaría a los 60 mil miembros, según datos oficiales.

La PNC ha desarrollado en los últimos meses operativos continuos en zonas populares salvadoreñas para desalojar a pandilleros que han ocupado viviendas abandonadas, utilizadas como centros de operaciones para actos delictivos.

El jefe policial también negó que dentro de la corporación policial existan “grupos de exterminio”, tal como ha sido denunciado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

“No tenemos evidencias (de la existencia de grupos de exterminio)”, afirmó Pelitez.

El nuevo gobierno, que asume el 1 de junio próximo, ha propuesto un diálogo con todos los sectores sociales salvadoreño para reducir los niveles de inseguridad que aquejan a la población.

El Ministro de Justicia y Seguridad designado, Benito Lara, dijo que la reducción de los hechos delictivos en el país son “un gran reto”.

“El presidente (Sánchez Cerén) ha dicho que hará un énfasis grande en el tema preventivo, que implica aplicar la mano inteligente en el trabajo preventivo”, explicó Lara, quien no desestimó que en el combate a la delincuencia también se hará “uso legítimo de la fuerza del Estado”.

“Vamos a entrarle al cumplimiento de la Ley”, advirtió el funcionario designado, quien aseguró que “nos preocupa el tema de los homicidios, las extorsiones, que causan un perjuicio grande a la economía del país”.

Lara también anunció que el nuevo gobierno convertirá la Política de Seguridad Pública, “en una política de Estado. Eso quiere decir que vamos a tener un diálogo muy grande con todos los sectores, religiosos, empresariales, políticos”.

Asesinan a mecánicos de barcos en puerto Barillas

Seis mecánicos de un barco, técnicos de una pesquera en el  puerto Barillas, Usulután, fueron asesinados ayer, informaron voceros policiales.

Tres de los fallecidos eran hermanos y según declaraciones de los familiares, las víctimas no poseían ningún vínculo con pandilleros, y afirmaron que antes del crimen les habían sido reportados como desaparecidos ante la Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC por su parte linformó que los cuerpos fueron encontrados en la hacienda “La Carrera”, en Jiquilisco, Usulután. Las víctimas residían en puerto El Triunfo, Usulután.

Ultima hora

Supuestos pandilleros ametrallaron un autobús de transporte colectivo de la ruta 302, el hecho ocurrió en el kilómetro 28 de la autopista al Aeropuerto Internacional “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) al interior del bus encontraron cinco cadáveres, más una persona que murió fuera de la unidad de transporte.

Asimismo, la PNC indicó que en el hecho también resultaron al menos siete personas lesionadas, las cuales presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

De igual forma, al cierre de esta nota se conoció que los supuestos pandilleros abordaron el autobús vestidos como trabajadores del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …